El atún en conserva es beneficioso con moderación

El atún en conserva es beneficioso con moderación©GTRESONLINE

¿Es atún todo lo que te venden en una lata del súper? Esto es lo que dice la OCU

Un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios de 32 latas apunta a una buena calidad

El atún claro es uno de los pescados azules más consumidos en España y uno de los más saludables dados sus muchos beneficios y nutrientes. Es rico en ácidos grasos insaturados omega-3; fuente completa de proteína y posee minerales como fósforo, magnesio y altos niveles de hierro y yodo.
En verano no hay ensalada que se precie a la que no se le añada una lata de atún, que se convierte en la reina de las conservas de pescado. Pero, ¿es atún todo lo que se vende en una lata de conserva? Un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 32 latas de atún claro en aceite (oliva y girasol) apunta a una buena calidad, aunque hay diferencias entre productos.

El aspecto importa

Los productos analizados por los expertos de la OCU aseguran que apenas han encontrado defectos, salvo la presencia de migas en baja cantidad y solo en algunas referencias. Por lo general, la proporción entre el pescado y el líquido de la cobertura es correcta, muy ajustada al mínimo que impone la normativa.

No mienten

Mediante una prueba PCR se ha comprobado que el pescado envasado corresponde en todos los casos a alguna de las especies que están autorizadas para la denominación de atún claro. El estudio del perfil de ácidos grasos confirma que el tipo de aceite empleado coincide en todos los casos con el que indica la etiqueta (oliva o girasol).

Frescura y mercurio bajo control

El atún en conserva se esteriliza para destruir los gérmenes nocivos y aumentar su vida útil. Se ha comprobado que su estado de conservación es bueno y no contiene sustancias añadidas para retener agua e incrementar su peso. Los niveles de histamina son bajos, lo que significa que el pescado tenía buena frescura antes de ser enlatado.
Respecto a la concentración de mercurio, en todos los casos está muy por debajo del máximo establecido.

Demasiada sal

Se observa una excesiva presencia de sal en estas conservas: además de repercutir negativamente en la degustación, desde el punto de vista nutricional es poco recomendable. La Agencia Española de Sanidad y Consumo (AESAN) considera que un alimento contiene mucha sal si supera el 1,25 % y la media en estas latas se encuentra en 1,04 %, bastante alta. A pesar de ello, las valoraciones en la cata en cuanto a aroma, color, sabor y textura son buenas en general.

¿Cuáles son las mejores latas de atún?

Los mejores productos presentan un etiquetado completo y proporcionan información relevante para el consumidor. No muestran defectos, no se pasan de sal, llenan bien las latas de pescado y obtienen buenas valoraciones en la cata: aromas y sabores buenos a atún, texturas agradables y suaves, colores homogéneos.

​La mayoría de las latas se venden en packs de tres unidades. Suelen tener formatos aparentemente similares, pero no hay uniformidad en el contenido en atún; por ello, para comparar precios, nos fijamos en el precio/kg de atún escurrido. En el análisis de la OCU se descubre que las diferencias de precio entre las distintas marcas son considerables y, sin embargo, las diferencias de calidad no van siempre en paralelo.

​Si nos fijamos en las latas de atún en aceite de oliva, los precios de los 19 productos analizados por la OCU oscilan entre los 11,39 y los 42,95 euros/kg escurrido. Dos productos, ambos de marca blanca, destacan por ofrecer la mejor calidad por menos de 15 euros/kg escurrido: Sal de plata (Aldi) y Hacendado (Mercadona).

​Además, destacamos los productos que obtienen la puntuación más alta (Mejor del Análisis) y la mejor relación calidad/precio (Compra Maestra) en atún claro en aceite de oliva.
Comentarios
tracking