FISH MARKET.FISH,FISH-MARKET,WEEKLY MARKET,MARKETPLACE,FLEA MARKET,PISCES,SEAFOOD,FISH-SELLING,CARP,SHELLS,MUSSELS,FOOD,ALIMENT,HEALTH,ANIMAL,ANGLE,FISH,HOVEL,DAINTY,COOL,RAW,FINS,FISH-MARKET,WEEKLY MARKET,MARKETPLACE,FLEA MARKET,FISHERY,SHELLFISH,SEA ANIMAL,GILLS,SLIPPERY,DEFICIENT IN CALORIES,FISH-SELLING,ICE CREAM,ICE-CREAM,ICECREAM,DESSERT,SALT WATER,SEA,OCEAN,WATER,DEAD,NUTRITION,FRESH,SWIMMING,SWIMING,SWIM,SWIMS,TO DO THE CRAWL,HEALTHY,FISCHSTAND,ANGLERSPORT,FISCHSTAND

Una de las principales vías de entrada de mercurio en el organismo es a través del consumo de pescado y marisco contaminadoGTRES

Alimentación

Estos son los pescados que contienen más mercurio

La ingesta de este metal afecta al sistema nervioso central, al inmune y a órganos como el riñón o el hígado

El mercurio es un elemento químico que forma parte de la composición natural de la corteza terrestre y, por tanto, está presente en el aire, el agua o el suelo. Puede darse de varias formas y una de ellas es es metilmercurio, que es el que ingresa en nuestro organismo a través de la alimentación.
Este material se libera al medio ambiente a través de procesos naturales como consecuencia de la actividad volcánica y la erosión de las rocas. Sin embargo, también lo hace debido a la acción del hombre a través de numerosas actividades como la industria, la quema de combustibles fósiles o la minería.
Tanto el metilmercurio como el mercurio suponen un riesgo para la salud, ya que son tóxicos. La ingesta de estos afectan al sistema nervioso central, al inmune y a órganos como el riñón o el hígado.
Una de las principales vías de entrada de mercurio en el organismo es a través del consumo de pescado y marisco contaminado. Por ello, las autoridades advierten de su presencia y acotan las especies marinas que contienen mayor cantidad de este elemento. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estos son los pescados con mayor cantidad de mercurio:
  • Pez espada /Emperador
  • Atún rojo (Thunnus thynnus)
  • Cazón
  • Marrajo
  • Pintarroja
  • Tintorera
  • Mielgas
  • Lucio

Límites de ingesta

En 2012, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) actualizó la ingesta semanal tolerable de metilmercurio, estableciéndola en 1,3 µg/kg de peso corporal y en 4 µg/kg de peso corporal para el mercurio inorgánico. Por otra parte, los límites máximos de mercurio en alimentos también están regulados por la Unión Europea:
  • 1,00 mg/kg: rape, perro del norte, bonito, anguila, reloj, cabezudo, fletán, rosada del Cabo, marlín, gallo, salmonete, rosada chilena, lucio, tasarte, capellán, pailona, raya, gallineta nórdica, pez vela, pez cinto, besugo o aligote, tiburón, escolar, esturión, pez espada y atún
  • 0,50 mg/kg: resto de pescados y productos de la pesca
  • 0,10 mg/kg: complementos alimenticios
Conviene, por tanto, prestar atención a la hora de escoger el pescado que vayamos a comer. No obstante, el Ministerio de Sanidad avisa de que esto no quiere decir que no se deban comer estos pescados nunca, simplemente se insiste en no abusar de ellos. Los expertos de la OCU, por su parte, inciden en que los menores de 10 años, los lactantes y las mujeres embarazadas sí que eviten su ingesta.
Comentarios
tracking