El chocolate negro sería el más beneficioso debido a su alto contenido de cacao

El chocolate negro sería el más beneficioso debido a su alto contenido de cacaoGTRES

Alimentación

Por qué el chocolate negro debe estar en nuestra dieta diaria

Un estudio demuestra que el cacao disminuye la presión arterial y protege el corazón

Los amantes del chocolate están de enhorabuena: un estudio revela que su ingesta puede mantener el corazón sano debido a su capacidad de disminuir la presión arterial. Lo hace manteniendo las paredes de los vasos sanguíneos elásticas, lo que permite que la sangre fluya por el cuerpo con mayor facilidad.
Así lo demuestra la investigación de la Universidad de Surrey publicada en la revista Frontiers in Nutrition, donde se explica que los científicos han descubierto que los flavanoles, que son un tipo de antioxidantes presentes en el cacao, son beneficiosos para la salud coronaria.
Sin embargo, no estarían incluidos todos los tipos de chocolate: el que consume la población más habitualmente, con leche, no tiene esas propiedades, ya que contiene altas cantidades de azúcar y tan solo un 25 por ciento de cacao. En cambio, el chocolate negro sería el más beneficioso debido a su alto contenido de esta planta milenaria. Cuanto más porcentaje de cacao tenga la tableta que se compre, más cantidad de flavanoles.
El análisis indica que las personas que toman suplementos de cacao tienen una presión arterial más baja y los vasos sanguíneos más elásticos tan solo tres horas después de ingerirlos. Eso sí, estas pastillas tienen un alto contenido de flavanoles, el equivalente a medio kilo de chocolate negro.
El investigador principal y cardiólogo Christian Heiss destacó que el impacto positivo que tienen los flavanoles del cacao en nuestro sistema cardiovascular es innegable. «Aunque el estudio utilizó una gran cantidad de flavanoles, el chocolate negro tiene aun así cantidades significativas», explicó.
Los participantes en el estudio estaban monitorizados todo el día para poder analizar los resultados. Los mismos demuestran que la presión arterial era más baja las jornadas que se tomaron los flavanoles, incluso hasta ocho días después de ingerirlos. Asimismo, los suplementos no redujeron la presión los días en los que ya estaba baja de por sí.

Alimentos para un corazón sano

Además del chocolate negro, existen otros alimentos propios de nuestro día a día que también tienen un alto contenido en antioxidantes, como las verduras de hoja, las cebollas, las manzanas, las bayas, las cerezas, la soja e incluso el vino tinto.
Igualmente, la granada, el agua de coco, el té verde o la ciruela pasa tienen la capacidad de disminuir la presión arterial.
Comentarios
tracking