fsdg

Melón y sandía son similares en cuanto a su alto contenido en agua, su sabor dulce y su alta cantidad de fibraPxhere

Alimentación

Melón o sandía: ¿cuál es mejor?

Es el debate de cada verano: ¿melón o sandía? Ambas frutas son las reinas de la época estival debido a que son muy refrescantes, por lo que no faltan en ninguna nevera portátil y son el postre perfecto para un día de playa. Hay quien lo tiene claro y se decanta por una de ellas, pero otros dudan cada año cuál de las dos comprar.
El hecho es que ambas son similares en cuanto a su alto contenido en agua –en torno a un 90 %–, su sabor dulce y su alta cantidad de fibra. Pero existen diferencias que pueden hacer que nos decantemos por una u otra.
Las dos son hipocalóricas, aunque existen diferencias: la sandía contiene 20 kilocalorías por 100 gramos, frente a las 27 del melón. Si hablamos de azúcares, este último posee el doble que la sandía, aunque sigue siendo un porcentaje muy pequeño.
La disparidad llega cuando hablamos del contenido de vitaminas. El melón multiplica por cinco la cantidad de vitamina C, mientras que la sandía tiene cuatro veces más de la A. El melón es también rico en vitamina K y B6 y la sandía en B1 y B5. Además, ambas carecen de contenido en vitamina D y tienen el mismo valor de la E.
En cuanto a minerales, el melón se impone claramente a la sandía, con mayor presencia de hierro, calcio, potasio y cobre. La sandía, sin embargo, contiene más zinc y fósforo y es más baja en sodio. Además, esta última tiene el triple de triptófano que el melón, un aminoácido esencial en la nutrición y que nos ayuda a dormir bien.

Pérdida de peso

A pesar de que el melón contenga más kilocalorías que la sandía, ambas son una muy buena opción si lo que se quiere es bajar de peso. Estas frutas son ricas en agua, bajas en calorías y su proporción de carbohidratos es muy pequeña, por lo que es perfecta para incluirla en una dieta.
Como conclusión, podríamos decir que ambas frutas son ideales para disfrutar del verano y que tienen unas características generales muy similares. Hay que destacar que el melón tiene más nutrientes por porción, mientras que la sandía es más ligera y más hidratante. Ahora, la elección es tuya.
Comentarios
tracking