Las ensaladas son las protagonistas del verano

Las ensaladas son las protagonistas del veranoCreative Commons

Recetas saludables  Cinco platos sanos y rápidos de preparar para sentirse bien en verano

Comer rico y sano en verano, sin estar mucho tiempo en la cocina, es posible. Gazpachos, salmorejos o las clásicas ensaladas son platos que garantizan un aporte de vitaminas, potasio y fibra gracias al tomate y al aceite de oliva virgen extra.
Estos son cinco refrescantes platos que aportan hidratación gracias a que el 90% de las hortalizas son agua.

Gazpacho

Gazpacho

GazpachoCreative Commons

El gazpacho es, sin duda, uno de los platos más ricos de la gastronomía española y fuente natural de vitaminas gracias a sus principales ingredientes: tomate, pepino, pimiento verde, ajo y aceite virgen extra.
Para elaborarlo hay que cortar los tomates maduros ya limpios en cascos, añadir un diente de ajo por cada siete tomates, un pimiento verde, un pepino, un trozo de pan del día anterior, aceite de oliva, un poco de vinagre de Jerez y sal al gusto. Triturar todo en la batidora de vaso o robot de cocina. Una vez triturado, pasamos el gazpacho por el colador para eliminar los restos de pieles y semillas. Conservar en la nevera para servir frío.

Salmorejo

Salmorejo

SalmorejoCreative Commons

El salmorejo es un plato de cuchara, más bien una crema elaborada a base de tomate, pan y ajo. Para hacer un buen salmorejo hay que tener unos tomates maduros lavados, pelados y cortados en trozos a los que se añade pan del día anterior, un diente de ajo (por cada ocho tomates) , aceite, vinagre y sal. Se deja reposar a temperatura ambiente y se tritura todo hasta conseguir una crema fría que se puede acompañar con trozos de jamón y huevo duro.

Ensalada de pasta

Ensalada de pasta

Ensalada de pastaPxhere

A la ensalada de pasta se le puede añadir todo lo que nos guste o que tengamos en la nevera teniendo en cuenta no si añadimos grandes cantidades de aderezos preparados o ingredientes adicionales como quesos, frutos secos y crotones pueden convertir una ensalada saludable en una comida rica en calorías.
A la pasta, como ingrediente principal, se le puede añadir productos más ligeros como tomate o aceitunas pero si queremos no hacer un segundo plato podemos ponerle una pechuga de pollo cocida y desmigajada, trocitos de jamón, huevo duro o una lata de bonito en conserva.

Ensalada campera

Ensalada campera

Ensalada camperaCreative Commons

La ensalada campera es una forma distinta de comer patatas cocidas con tomates, pimientos o cebolla. Lo bueno de las ensaladas es que se pueden eliminar ingredientes y añadir al gusto del comensal. En principio esta ensalada se hace con la base de patatas, tomates, huevos, pimientos y cebolla.
Lo primero que hay que hacer es cocer las patatas y los huevos duros. Una vez con todos los ingredientes cocidos se cortan en paisana al igual que los pimientos y cebolla mientras que el tomate se hace en gajos. Se elabora una vinagreta batiendo homogénea el aceite de oliva y el vinagre hasta conseguir una mezcla. Ponemos a punto de sal y mezclamos bien todos los ingrediente.

Ajoblanco

Ajoblanco

AjoblancoPicasa

Este caldo frío malagueño debería llamarse realmente sopa fría de almendras, ya que su ingrediente principal es este fruto. Se acompaña tradicionalmente con uvas o trocitos de melón y de jamón. Se compone de pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, sal y a veces vinagre. Hay que tener en cuenta que debido a la cantidad de grasas que contiene es un plato muy calórico,
Ponemos en un vaso de batidora la almendras -200 gramos de almendra cruda y pelada para seis personas-, las batimos con medio diente de ajo por persona y agua fría. Añadimos la miga de pan, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de vino. Se bate todo hasta tener una mezcla perfecta y se sirve bien frío en un vasito pequeño o un cuenco reducido.
Comentarios
tracking