Caminar tiene distintos beneficios físicos y mentales

Descripción de la imagenPaula Andrade

Esta es la velocidad a la que tienes que caminar para no tener problemas de salud

Cuanto más rápido se ande mejores serán los resultados

Salir a caminar con regularidad se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades y, en concreto, resulta de gran importancia para aquellos preocupados con el azúcar en sangre. Sin embargo, no estaba muy claro cuál podría ser la velocidad óptima para protegerse de enfermedades como la diabetes tipo 2.
Ahora, una nueva investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine, sugiere que caminar a una velocidad de 4 o más kilómetros por hora está relacionado con un riesgo significativamente menor de diabetes tipo 2 y que cuanto más rápida es la velocidad –por encima de los 4 km/hora–, menor parece ser el riesgo, ya que cada aumento de 1 km en la velocidad se asocia con una reducción del 9 % en el riesgo, al menos eso es lo que sugiere un análisis de datos,
El número mundial de adultos con diabetes tipo 2 es actualmente de 537 millones, pero se espera que alcance los 783 millones en 2045, por lo que una actividad física sencilla y económica que también se asocia con otros beneficios sociales, mentales y de salud física, podría ser una forma sencilla de ayudar a prevenir la enfermedad.
Los científicos buscaron estudios relevantes a largo plazo publicados hasta mayo de 2023 y encontraron diez que eran elegibles para su inclusión. Todos ellos se publicaron entre 1999 y 2022 e incluyeron períodos de seguimiento que oscilaron entre 3 y 11 años para un total de 508.121 adultos de EE.UU., Japón y el Reino Unido.

Resultados

El análisis de datos agrupados de los resultados mostró que, en comparación con caminar a menos de 3 km/hora, una velocidad promedio o normal, a caminar a 5 km/hora se asoció con un riesgo 15 % menor de diabetes tipo 2, independientemente del tiempo dedicado a caminar.
De manera similar, caminar bastante rápido a una velocidad de 5 a 6 km/hora se asoció con un riesgo 24 % menor de diabetes tipo 2 en comparación con lo anterior.
Caminar a paso ligero o caminar a una velocidad superior a 6 km/hora se asoció con una reducción del riesgo de alrededor del 39 %, lo que equivale a 2,24 casos menos de diabetes tipo 2 por cada 100 personas.
Cada aumento de 1 km/hora en la velocidad al caminar se asoció con un riesgo 9 % menor de diabetes tipo 2, con un umbral mínimo de 4 km/hora equivalente a 87 pasos/min para los hombres y 100 pasos/min para las mujeres, sugieren los hallazgos.
La velocidad al caminar es un indicador importante de la salud general y un indicador clave de la capacidad funcional; una mayor velocidad al caminar se asocia con una mejor aptitud cardiorrespiratoria y fuerza muscular, las cuales están relacionadas con el riesgo de diabetes; y caminar a paso ligero es bueno para perder peso, lo que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina.
Entre las conclusiones del estudio los investigadores afirman: «El presente metanálisis de estudios de cohortes sugiere que caminar bastante rápido y caminar a paso ligero/a zancadas, independientemente del volumen total de actividad física o del tiempo dedicado a caminar por día, puede estar asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2 en adultos» y añaden: «Si bien las estrategias actuales para aumentar el tiempo total de caminata son beneficiosas, también puede ser razonable alentar a las personas a caminar a mayor velocidad para aumentar aún más los beneficios de caminar para la salud».

Temas

Comentarios
tracking