.WOMAN,F

Nadar en agua fría mejora los síntomas de la menopausiaGTRES

Nadar en agua fría mejora los síntomas de la menopausia

Las mujeres del estudio afirman que resultó un «alivio inmediato para el estrés y la ansiedad»

Las mujeres menopáusicas que nadan regularmente en agua fría reportan mejoras significativas en sus síntomas físicos y mentales, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la London's Global University (UCL). La investigación, publicada en Post Reproductive Health, encuestó a 1.114 mujeres, 785 de las cuales estaban atravesando la menopausia, para examinar los efectos de nadar en agua fría en su salud y bienestar.
Los hallazgos mostraron que las mujeres menopáusicas experimentaron una mejora significativa en la ansiedad (según lo informado por el 46,9 % de las mujeres), los cambios de humor (34,5 %), el mal humor (31,1 %) y los sofocos (30,3 %) como resultado de nadar en agua fría.
Además, la mayoría de las mujeres (63,3 %) nadaban específicamente para aliviar sus síntomas. Algunas de las mujeres citadas en el estudio dijeron que encontraron que el agua fría era «un alivio inmediato para el estrés y la ansiedad» y describieron la actividad como «curativa».
Una mujer de 57 años afirmó: «El agua fría es fenomenal. Me ha salvado la vida. En el agua puedo hacer cualquier cosa. Todos los síntomas (físicos y mentales) desaparecen y me siento en mi mejor momento».
La autora principal, la profesora Joyce Harper (Instituto UCL EGA para la Salud de la Mujer) explica: «Anteriormente se había descubierto que el agua fría mejoraba el estado de ánimo y reducía el estrés en los nadadores al aire libre, y los baños de hielo se han utilizado durante mucho tiempo para ayudar a la reparación y recuperación muscular de los atletas» y añade: «Nuestro estudio respalda estas afirmaciones, mientras que la evidencia anecdótica también destaca cómo las mujeres pueden utilizar la actividad para aliviar síntomas físicos, como sofocos, dolores y molestias».
La mayoría de las mujeres involucradas en el estudio probablemente nadaban tanto en verano como en invierno y usaban trajes de baño, en lugar de trajes de neopreno.
Además de ayudar con los síntomas de la menopausia, las mujeres dijeron que sus principales motivaciones para nadar en agua fría eran estar al aire libre, mejorar la salud mental y hacer ejercicio.
El profesor Harper afirma en un comunicado: «La mayoría de las mujeres nadan para aliviar síntomas como ansiedad, cambios de humor y sofocos. Sintieron que sus síntomas se vieron ayudados por los efectos físicos y mentales del agua fría, que eran más pronunciados cuando hacía más fría.

Síntomas menstruales

Los investigadores también querían investigar si nadar en agua fría mejoraba los síntomas menstruales de las mujeres. De las 711 mujeres que experimentaron síntomas menstruales, casi la mitad dijo que nadar en agua fría mejoró su ansiedad (46,7 %) y más de un tercio dijo que ayudó con sus cambios de humor (37,7 %) y su irritabilidad (37,6 %).

Riesgos a tener en cuenta

Sin embargo, a pesar de los beneficios de la natación en aguas frías, los investigadores también quisieron resaltar que este deporte conlleva ciertos riesgos.
El profesor Harper explicó: «Se debe tener precaución al nadar en aguas frías, ya que los participantes podrían correr riesgo de hipotermia, shock por agua fría, alteraciones del ritmo cardíaco o incluso ahogamiento».
«Dependiendo de dónde naden, los estándares de calidad del agua también pueden variar. La contaminación por aguas residuales es una preocupación cada vez más común en los ríos y mares del Reino Unido. Y, lamentablemente, esto puede aumentar la probabilidad de gastroenteritis y otras infecciones», concluye el experto.
Comentarios
tracking