Prototipo de pendientes inteligenteRaymond Smith/Universidad de Washington

Así son los pendientes inteligentes que controlan la temperatura corporal

Tiene el tamaño y el peso de un pequeño clip y una duración de batería de 28 días

Esta semana Apple ha puesto en el mercado sus gafas Vision Pro, un dispositivo de computación espacial que revolucionará el mercado por llevar la realidad virtual a pie de calle. Sin embargo, los científicos siguen trabajando en dispositivos que quizá no tengan tanta repercusión mediática pero sí pueden ser pequeñas revoluciones para la salud.

Investigadores de la Universidad de Washington han presentado el Thermal Earring, un dispositivo portátil inalámbrico que monitorea continuamente la temperatura del lóbulo de la oreja del usuario. En un estudio, publicado en Proceedings of the ACM on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies, el pendiente superó a un reloj inteligente al detectar la temperatura de la piel durante los períodos de descanso. También resultó prometedor para controlar los signos de estrés, alimentación, ejercicio y ovulación.

El prototipo de pendiente inteligente, que aún no está en el mercado, tiene aproximadamente el tamaño y el peso de un pequeño clip y tiene una duración de batería de 28 días. Un clip magnético sujeta un sensor de temperatura a la oreja del usuario, mientras que otro sensor cuelga aproximadamente una pulgada debajo de él para estimar la temperatura ambiente.

El Dr. Mastafa Springston, instructor clínico en el Departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad de Washington, afirma: «En medicina, a menudo monitoreamos la fiebre para evaluar la respuesta a la terapia, para ver, por ejemplo, si un antibiótico está funcionando en una infección» y añade: «El seguimiento a más largo plazo es una forma de aumentar la sensibilidad para capturar la fiebre, ya que puede subir y bajar a lo largo del día».

Qiuyue (Shirley) Xue, coautor del estudio, explica: «Descubrimos que sentir la temperatura de la piel en el lóbulo, en lugar de en la mano o la muñeca, era mucho más preciso. También nos dio la opción de colgar parte del sensor para separar la temperatura ambiente de la temperatura de la piel».

Pendiente térmico

Si bien la temperatura corporal central generalmente se mantiene relativamente constante si no hay fiebre, la temperatura del lóbulo de la oreja varía más, lo que presenta varios usos novedosos para el pendiente térmico. En pequeñas pruebas de concepto, el pendiente detectó variaciones de temperatura relacionadas con la alimentación, el ejercicio y el estrés. Cuando se probó en seis usuarias en reposo, la lectura del pendiente varió en 0,32 º C en promedio, colocándola dentro del rango de 0,28 º C a 0,56 º C necesario para la ovulación y el seguimiento del período; un reloj inteligente varió en 0,72 º C.

«Los dispositivos portátiles actuales como Apple Watch y Fitbit tienen sensores de temperatura, pero solo proporcionan una temperatura promedio para el día, y sus lecturas de temperatura en las muñecas y las manos son demasiado ruidosas para rastrear la ovulación», dijo Xue. «Por eso queríamos explorar aplicaciones únicas para los aretes, especialmente aplicaciones que pudieran resultar atractivas para las mujeres y para cualquiera que se preocupe por la moda».

Si bien los investigadores encontraron varias aplicaciones potenciales prometedoras para el pendiente térmico, sus hallazgos fueron preliminares, ya que la atención se centró en la variedad de usos potenciales. Necesitan más datos para entrenar sus modelos para cada caso de uso y pruebas más exhaustivas antes de que el público pueda utilizar el dispositivo. Para futuras versiones del dispositivo, Xue está trabajando para integrar la monitorización de la frecuencia cardíaca y la actividad. También está interesada en alimentar el dispositivo con energía solar o cinética procedente del balanceo del pendiente.