.hand,

La sinusitis es la inflamación del revestimiento de los senos nasalesGTRES

Tener sinusitis aumenta el riesgo de padecer una enfermedad reumática

Los hallazgos apuntan hacia un papel de la inflamación de los senos nasales

La sinusitis, una enfermedad inflamatoria común, está relacionada con un riesgo 40 % mayor de un diagnóstico posterior de enfermedad reumática, particularmente en los 5 a 10 años anteriores al inicio de los síntomas, según una nueva investigación publicada en la revista de acceso abierto RMD Open. Los riesgos parecen ser mayores para un trastorno de la coagulación sanguínea (síndrome antifosfolípido) y una afección que afecta la producción de líquidos del cuerpo, como saliva y lágrimas, conocida como síndrome de Sjögren, indican los hallazgos.
La sinusitis se refiere a la inflamación del revestimiento de los senos nasales, las pequeñas cavidades llenas de aire detrás de los pómulos y la frente. Una investigación publicada anteriormente apuntaba a un vínculo entre varios tipos de irritantes pulmonares, incluida la contaminación del aire y las infecciones respiratorias, y el desarrollo de artritis reumatoide, por ejemplo. Pero no estaba claro si la sinusitis también podría ser un factor predisponente potencial para otros tipos de enfermedades reumáticas. En un intento por cerrar esta brecha de conocimiento, los investigadores llevaron a cabo un estudio de casos y controles.

Enfermedad reumática autoinmune

La muestra del estudio incluyó a 1.729 adultos, recién diagnosticados con una enfermedad reumática autoinmune sistémica, como artritis reumatoide, síndrome antifosfolípido y síndrome de Sjögren; o vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), como arteritis de células gigantes (inflamación de la arteria temporal) y polimialgia reumática (dolor y rigidez muscular).
Cada uno de estos pacientes (edad promedio de 63 años; dos tercios mujeres) fue emparejado con tres personas (5.187 en total) sin enfermedad reumática, según la edad en el momento del diagnóstico y el sexo.
Los casos de sinusitis antes del diagnóstico de enfermedad reumática se dividieron en segmentos de tiempo de 1 a 5 años; 5 a 10 años; y 10 o más años.
Se tuvieron en cuenta los factores potencialmente influyentes: edad, peso (IMC) y tabaquismo en el momento del diagnóstico de la enfermedad reumática, sexo, raza y origen étnico.
El tiempo promedio que transcurrió entre un episodio de sinusitis y el diagnóstico de una enfermedad reumática fue de poco más de 7,5 años, siendo el diagnóstico más común la artritis reumatoide (688) y la polimialgia reumática (610).

Resultados del estudio

Los antecedentes de sinusitis se asociaron con un riesgo 40 % mayor de cualquier nuevo diagnóstico de enfermedad reumática, siendo la asociación más fuerte para las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, como el síndrome antifosfolípido (riesgo siete veces mayor) y el síndrome de Sjögren (más del doble de riesgo).
La sinusitis aguda se asoció con un riesgo 18 % mayor de artritis reumatoide seronegativa (síntomas pero sin anticuerpos detectables).
La asociación entre la sinusitis y la enfermedad reumática recién diagnosticada fue más fuerte en los 5 a 10 años anteriores al inicio de los síntomas, donde el riesgo fue 70 % mayor en general, pero tres veces mayor para el síndrome de Sjögren y dos veces mayor para la polimialgia reumática.

Cuanto más frecuentes eran los episodios de sinusitis, mayores eran las posibilidades de un nuevo diagnóstico de enfermedad reumática

Aquellos que experimentaban siete o más tenían casi 5 veces más probabilidades de ser diagnosticados con una enfermedad autoinmune sistémica, casi 9 veces más probabilidades de ser diagnosticados con síndrome de Sjögren y el doble de probabilidades de ser diagnosticados con vasculitis.
Los episodios seriados de sinusitis sin antecedentes previos también mostraron una asociación dosis-respuesta significativa con la artritis reumatoide seronegativa, cuadruplicándose el riesgo con 5 o más episodios. Y, en general, la asociación entre la sinusitis y la enfermedad reumática fue más fuerte en las personas que nunca habían fumado.
Pero los patógenos bacterianos, como los implicados en la sinusitis, podrían tener un papel en la enfermedad reumática, además de que la sinusitis se asocia con la aceleración del endurecimiento de las arterias, lo que da más peso a sus posibles efectos inflamatorios, explican los investigadores.
Y concluyen: «En general, estos hallazgos apuntan hacia un papel de la inflamación de los senos nasales en la presentación, y posiblemente en la patogénesis, de la enfermedad reumática».
Comentarios
tracking