.BLUE,

La urticaria acuagénica existe pero es muy raraGTRES

¿Se puede tener alergia al agua?

Conocida como urticaria acuagénica, el primer caso documentado se remonta a 1964

Darse una ducha, caminar bajo la lluvia o beber un vaso de agua puede llegar a suponer un problema de salud para algunas personas. Y es que la alergia al agua existe y, aunque es una rara afección –tan solo existen 50 casos documentados en el mundo–, estar en contacto con el líquido puede provocar una irritación difícil de soportar. Conocida como urticaria acuagénica, quienes lo padecen sufren ronchas o habones y mucho picor cuando el agua entra en contacto con su piel. En algunos casos puede afectar a las mucosas, provocando dificultad para tragar o respirar.

El primer caso documentado de urticaria acuagénica se remonta a 1964

El Dr. Jorge Romaní De Gabriel, especialista en Dermatología de Mapfre, explica que ante el contacto con agua, tanto fría como caliente, dulce o salada, el paciente nota a los pocos minutos dolor, picor en la piel y aparición de ronchas rojas que se hinchan: «Los episodios pueden persistir minutos u horas. Pueden ocurrir con la lluvia, con el baño, el sudor, o incluso al beber líquidos, provocando inflamación de la glotis o la tráquea con dificultades para tragar o respirar. Estas situaciones suponen una urgencia vital y son muy angustiosas».

Tratamiento

No existe un tratamiento eficaz pero diversos medicamentos pueden frenar o mitigar la reacción. Estos comprenden los antihistamínicos, los corticoides, el estanazolol o el omalizumab. Es conveniente que el paciente sea estudiado por un servicio de dermatología, preferentemente en un centro de tercer nivel, porque suelen contar con mayor experiencia y tienen acceso a ensayos clínicos con los nuevos tratamientos.

Temas

Comentarios
tracking