Actualmente, no hay vacunas para tratar la gonorrea

Es más común que se produzca en niños o en personas inmunodeprimidasFreepick

Salud

Qué es la meningitis, la peligrosa infección por la que falleció la gimnasta María Herranz en menos de un día

Cuando percibamos síntomas que puedan apuntar a una meningitis es muy importante acudir al médico de inmediato, ya que el tratamiento temprano reduce en gran medida el riesgo de lesiones o muerte

María Herranz Gómez, una joven atleta de 17 años, ha fallecido «de forma súbita a causa de una terrible meningitis que se la ha llevado en apenas 24 horas», según ha confirmado el ayuntamiento de su localidad natal. La tragedia ha sacudido a toda la comunidad y las muestras de condolencia se han extendido a su entorno más cercano, incluyendo a su familia y amigos.
En este sentido, representó a España en el Mundial de Birmingham en noviembre, haciéndose con el puesto 26 junto a su compañera, Carmen Hernández. Cabanillas del Campo, un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, ha decretado dos días de suspensión de actividades socioculturales en señal de luto y como muestra de solidaridad hacia la familia de Herranz Gómez.
Este caso ha resaltado la inesperada vulnerabilidad que existe ante enfermedades como la meningitis, que es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Asimismo, según indica la Clínica Mayo (Estados Unidos), es poco frecuente, pero cuando aparece es potencialmente letal y puede provocar lesiones muy graves en el cerebro y en otros órganos.

¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Esta infección, aunque puede afectar a cualquier persona, es más común que se produzca en niños o en personas inmunodeprimidas. Las más habituales son las víricas y las bacterianas, pero también pueden ser por hongos, protozoos, platelmintos o nematodos (gusanos). A su vez, también pueden provocar meningitis algunos fármacos y sustancias.
Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz, confusión, vómitos, y en casos graves, puede llevar a convulsiones y coma. Por otro lado, su diagnóstico se realiza habitualmente a través de la evaluación de los síntomas, análisis de sangre y otras pruebas específicas.

su tratamiento varía según la causa de la meningitis

  • Meningitis bacteriana: es muy importante administrar antibióticos de manera inmediata para reducir el riesgo de complicaciones graves o muerte.
  • Meningitis viral: generalmente es menos severa y puede resolver por sí misma, aunque en ciertas situaciones se pueden administrar antivirales.
Finalmente, en el momento en el que se perciban síntomas que puedan apuntar a una meningitis es muy importante acudir al médico cuanto antes, ya que el tratamiento temprano reduce en gran medida el riesgo de lesiones permanentes o muerte.
Comentarios
tracking