El médico Manuel Viso explica cinco alimentos que no deberían entra en tu casa

El médico Manuel Viso explica qué cinco alimentos que no deberían entrar en tu casaRR.SS.

Un médico avisa sobre cinco alimentos que no deberían entrar en tu casa

Salchichas, embutidos, bebidas azucaradas o bollería industrial forman parte de la cesta de la compra de muchos hogares españoles, a pesar de ser ultraprocesados y, por tanto, malos para la salud. Tanto es así, que entre las conclusiones de un gran estudio de la Sociedad Estadounidense de Nutrición publicado en julio de 2024, afirmaba que las personas que consumían cantidades significativas de alimentos ultraprocesados tenían un 10 % más de probabilidades de morir, especialmente de enfermedades cardíacas y diabetes.

El Dr. Manuel Viso, especialista de Urgencias y hematología, explica en un vídeo en sus redes sociales los cinco alimentos que a su juicio nunca deberían entrar en tu casa.

El primero sería la bollería industrial. El médico afirma: «Tienen azúcar, grasas trans y harina refinadas, todo un cóctel que solo suma inflamación y problemas de salud».

En segundo lugar, los refrescos, bebidas azucaradas y las energéticas: «Ninguna de ellas hidrata, ni nutre pero si aporta azúcar y alteran peligrosamente la microbiota».

La medalla de bronce se la llevan los fiambres y carnes procesadas «todas ellas llenas de nitritos en exceso y grasas de pésima calidad. No es proteína de calidad, sino un ultraprocesado que se ha ganado la mala fama».

Las sopas, salsas instantáneas y los cubitos de caldo forman parte de esa lista de los que dice: «Están cargadas hasta los topes de azúcar, sal y potenciadores de sabor, entre los que destaca el glutamato».

Por último, las patatas fritas, un alimento con «sodio en exceso, aceite refinados, almidón y acrilamida, esta última una sustancia potencialmente cancerígena. No alimentan solo enganchan».

¿Cómo sustituir estos alimentos?

El médico explica que existen alternativas saludables para sustituir estos alimentos. Por ejemplo, se puede reemplazar la bollería industrial por galletas de avena y plátano. Los refrescos por agua o infusiones frías. Los fiambres y carnes procesadas se pueden cambiar por pollo, humus o tofu. Mientras que las sopas, por caldos caseros. Y los fritos por frutos secos naturales o chips de verduras al horno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas