Aceitunas negras

Aceitunas negrasGTRES

Alimentación

La advertencia de un médico sobre las aceitunas negras del súper

Muchas de las aceitunas negras que se venden enlatadas o en conserva han sido teñidas

Las aceitunas, tanto verdes como negras, son un ingrediente principal en la dieta mediterránea. Fuente de vitaminas y antioxidantes, su consumo aporta importantes beneficios a la salud. Son ricas en vitamina E, que ayudan al sistema inmunológico y mejoran la salud de la piel.

Algunos estudios han demostrado que las aceitunas pueden proteger contra la osteoporosis y una de las últimas investigaciones sugiere que el ácido elenólico, un compuesto natural que se encuentra en ellas, puede reducir los niveles de azúcar en sangre y promover la pérdida de peso.

Sin embargo, ¿es natural todo lo que se vende en el supermercado?

El médico Manuel Viso explica, en sus redes sociales, que la mayoría de las aceitunas negras que se venden enlatadas o en conserva no son naturalmente negras, sino que han sido teñidas con gluconato de hierro (E-579) o lactato ferroso (E-585).

«Las aceitunas negras naturales son más costosas y requieren un proceso de maduración más largo. En cambio, muchas aceitunas negras del supermercado en realidad comienzan siendo verdes o de un tono más claro y luego se oscurecen artificialmente mediante oxidación con sales de hierro para obtener ese color uniforme negro intenso», afirma el experto.

¿Cómo diferenciarlas?

Para saber diferenciarlas, el Dr. Manuel Viso explica que «las aceitunas negras naturales suelen ser más arrugadas, tener tonos marrones o morados y están disponibles en formatos más artesanales (como en salmuera o al vacío). Las aceitunas negras teñidas son más lisas, de un negro uniforme y generalmente vienen enlatadas» y añade: «Si quieres asegurarte de que son naturales, revisa la lista de ingredientes: si incluyen estabilizantes E-579 o E-585, son aceitunas teñidas», concluye el médico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas