Copa de vino

El proyecto UNATI busca evaluar los efectos del consumo moderado de alcoholEuropa Press

Proyecto UNATI  ¿Es bueno tomar una copita de vino al día? La ciencia estudia los efectos reales del alcohol

El Dr. Miguel A. Alvarez de Mon explica qué es el proyecto UNATI y por qué participar como voluntario

¿Es bueno tomar una copita de vino al día? A lo largo de los años, distintas investigaciones han estudiado los efectos del vino sobre la salud. Mientras los hay que avalan las propiedades antioxidantes presentes en el tinto, llamados polifenoles, otros estudios echan por tierra este argumento basándose en que el alcohol conlleva riesgos potenciales para la salud, incluido una mayor probabilidad de ciertos tipos de cáncer. Lo cierto es que no existe hasta la fecha ningún estudio de suficiente tamaño, con un grupo control y aleatorizado que establezca relaciones definitivas de causa a efecto.

En 2023 el Consejo Europeo de Investigación (ERC) financió un proyecto para realizar un ensayo controlado aleatorizado con 10.000 bebedores.

El Dr. Miguel A. Álvarez de Mon, psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Leonor, profesor en la Universidad de Alcalá e investigador del CIBERSAM es uno de los cinco miembros del comité directivo de UNATI. En una entrevista a El Debate, el doctor explica la importancia del estudio para dilucidar si verdaderamente el alcohol en cantidades moderadas es bueno o perjudicial para la salud.

¿Qué es el proyecto UNATI?

— El proyecto UNATI (University of Navarra Alumni Trialist Initiative) es un ensayo clínico aleatorizado financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para evaluar los efectos del consumo moderado de alcohol. Se trata del mayor ensayo clínico realizado hasta el momento en esta área. Hasta el momento hemos reclutado a más de 3.500 participantes, pero tenemos capacidad de reclutar hasta 10.000 participantes.

En este proyecto que lidera el Dr. Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra y catedrático visitante en la Universidad de Harvard, estamos implicados más de 500 médicos en toda España.

El objetivo es determinar si el consumo moderado de alcohol (siguiendo el patrón mediterráneo) es igual de seguro que la abstención en términos de mortalidad y de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer, depresión, demencia, enfermedades hepáticas, etc.

¿Por qué es importante el estudio?

— A pesar de que el consumo de alcohol está ampliamente extendido, no existe un consenso claro en la comunidad científica sobre sus efectos en la salud a largo plazo. Estudios observacionales han señalado que el consumo moderado, especialmente bajo el patrón mediterráneo (vino tinto, con comidas y sin episodios de consumo excesivo), podría estar asociado a ciertos beneficios en poblaciones específicas.

Algunos estudios epidemiológicos han observado que adultos mayores de 50 años que consumen alcohol de manera moderada tienen menor incidencia de infarto de miocardio y enfermedad cardiovascular en comparación con abstemios. Se ha sugerido que esto podría deberse a un efecto beneficioso sobre el perfil lipídico, la inflamación o la función endotelial. En otros estudios epidemiológicos, se ha encontrado que el consumo moderado de alcohol podría mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que reduciría el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en personas mayores o con antecedentes de resistencia a la insulina y menor incidencia de demencia y deterioro cognitivo en adultos mayores lo cual podría estar relacionado con los polifenoles del vino tinto, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

UNATI es el primer ensayo clínico aleatorizado a gran escala que evaluará rigurosamente estas hipótesis, proporcionando la mejor evidencia posible para resolver esta controversia y definir mejor las recomendaciones de salud.

Una vez con los datos en la mano ¿qué implicaciones puede tener para la salud?

— Los resultados de UNATI pueden cambiar las recomendaciones médicas sobre el consumo de alcohol en adultos:

Si se demuestra que el consumo moderado no es inferior a la abstención, los médicos podrían recomendarlo siguiendo el patrón mediterráneo (vino tinto, con comidas, sin atracones y distribuido a lo largo de la semana).Si la abstención resulta claramente más beneficiosa, podría reforzarse la postura de evitar completamente el alcohol en todas las edades.Además, la investigación podría tener implicaciones en políticas de salud pública, ayudando a definir estrategias para reducir el impacto negativo del alcohol en la sociedad.

¿Qué aporta UNATI a los participantes?

— Los voluntarios que participen en UNATI recibirán atención sanitaria personalizada de manera gratuita y sin necesidad de desplazarse, ya que todas las consultas serán online, a través de teleconferencias. Durante los cuatro años del estudio, los participantes recibirán un seguimiento detallado por parte de un equipo de profesionales sanitarios, que incluye médicos, nutricionistas, psicólogos y enfermeras.

Además de ayudar a responder una de las preguntas más importantes sobre la relación entre el alcohol y la salud, los participantes contarán con asesoramiento experto sobre su estilo de vida, consumo de alcohol y bienestar general. En estudios previos como PREDIMED y PREDIMED-Plus, se ha demostrado que este tipo de atención continua tiene un impacto positivo en la salud de los voluntarios, reduciendo factores de riesgo de enfermedades graves.

Cuál es el perfil y cómo participar

  • Hombres entre 50 y 70 años y mujeres entre 55 y 75 años.
  • Que ya sean bebedores moderados de alcohol (al menos 3 bebidas con alcohol a la semana).
  • Para inscribirse hay que escribir un email a unati@unav.es y desde el equipo investigador se pondrán en contacto con los interesados.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas