Pouring milk over muesli ingredients in a cereal bowl 
Accion Acción Baya Bol para cereales Cereal Cereales Charco Chorrito de leche Chorro de leche Colmar Comida Cuenco para cereales Derramar Echar Escudilla de madera Food Fracaso Frio Frío Ingrediente Ingrediente de muslo Ingredientes Leche Manana Mancha Mancha de leche Mañana Momento del dia Momento del día Muesli crujiente Muesli de bayas Musli Nadie Plato Producto de cereales Producto de trigo Regar Sucia Sucio Uno Verter

©GTRESONLINE

Ácido ferúlico y cáncer de colon: los alimentos clave para prevenir la enfermedad

El cáncer de colon ocupa el tercer lugar entre los tipos de cáncer más frecuentes

El cáncer de colon ocupa el tercer lugar entre los tipos de cáncer más frecuentes y mortales. La Dra. Encarnación González Flores, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) explica que el cáncer colorrectal se produce por el crecimiento incontrolado de las células del colon y/o el recto. Estos tumores malignos pueden originarse en cada una de las tres capas: mucosa, muscular y serosa.

Aunque este tipo de cáncer predomina en personas mayores –la edad media de presentación es 70-71 años– su incidencia aumenta cada día en pacientes jóvenes. Las razones del aumento entre la población de menor edad no está clara aunque los médicos apuntan al consumo de alimentos ultraprocesados, elaborados con ingredientes artificiales utilizados para conservar, agregar sabor y mejorar la textura, como posible causa. Algunos estudios han llegado a decir que los ultraprocesados podrían ser tan peligrosos como el tabaco y que deberían venir acompañados de una advertencia sanitaria similar a la que se incluye en los cigarrillos.

En contraposición a los malos hábitos alimentarios una dieta correcta juega un papel importante en la salud humana, especialmente en el cáncer de colon. Esto se debe, explican los investigadores, a que el intestino delgado y grueso son los sitios predominantes de digestión y absorción de los alimentos. Los compuestos bioactivos presentes en los alimentos podrían liberarse en el intestino y, de ese modo, contribuir a la restauración de un entorno intestinal alterado. En concreto, una dieta basada en verduras y cereales podría tener propiedades anticancerígenas.

Ácido ferúlico

El ácido ferúlico, un compuesto fenólico abundante en muchos alimentos vegetales, ha demostrado anteriormente tener posibles propiedades anticancerígenas al inhibir la proliferación celular y promover la apoptosis. A pesar de sus efectos prometedores, el impacto del ácido ferúlico en las células de cáncer de colon en diferentes etapas progresivas de la enfermedad de Duke ha permanecido en gran parte sin explorar. Dado el incremento de los casos de cáncer de colon los científicos y profesionales de la salud se han visto obligados a buscar alternativas preventivas además de intentar comprender los mecanismos a través de los cuales el ácido ferúlico actúa sobre las células cancerosas.

Un estudio de la Universidad Politécnica de Wuhan y la Universidad Estatal de Kansas, publicado en Food & Medicine Homology, exploró los efectos del ácido ferúlico en las células de cáncer de colon en diferentes etapas de la clasificación de Duke. Utilizando tres líneas celulares de cáncer de colon humano, el equipo examinó la capacidad del compuesto para inhibir la proliferación celular, la migración e inducir la apoptosis, así como las posibles vías de señalización asociadas.

Los investigadores descubrieron que el ácido ferúlico reducía significativamente la viabilidad celular en las tres líneas celulares de una manera dependiente de la dosis, siendo las células HCT-116 las que mostraban la mayor sensibilidad.

Los ensayos de formación de colonias confirmaron que el ácido ferúlico suprimía eficazmente el crecimiento celular, reforzando sus propiedades antiproliferativas

En los ensayos de migración, incluidas las pruebas de cicatrización de heridas y transwell, el ácido ferúlico reducía significativamente el movimiento celular, lo que sugiere su potencial para limitar la propagación metastásica.

El Dr. Xi Chen, uno de los autores del estudio, explica la importancia de estos hallazgos: «Nuestra investigación proporciona una comprensión más profunda de cómo el ácido ferúlico actúa sobre las células del cáncer de colon en diversas etapas progresivas clasificadas por el sistema de Duke. Este conocimiento es crucial para desarrollar estrategias dietéticas efectivas destinadas a prevenir el cáncer de colon».

Alimentos ricos en ácido ferúlico

Los resultados de este estudio sugieren que la incorporación de alimentos ricos en ácido ferúlico a la dieta podría ser una estrategia prometedora para la prevención del cáncer de colon. Este enfoque se alinea con el concepto de homología entre alimentos y medicamentos, que pone énfasis en el papel de los compuestos naturales en la lucha contra el cáncer.

Entre los alimentos ricos en ácido ferúlico destacan:

Cereales integrales como el salvado de trigo; arroz integral; avena; maíz o centeno.Semillas y frutos secos tales como las semillas de sésamo o girasol; almendras o nueces.Frutas y verduras: naranjas; manzanas; piñas; uvas; tomates; espárragos; berenjenas o remolacha.Bebidas: café; té verde y té negro o cerveza.

En el futuro, serán necesarios ensayos clínicos para validar estos hallazgos y explorar más a fondo el potencial terapéutico del ácido ferúlico en el tratamiento del cáncer de colon.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas