.GLASS

El yogur contiene proteínas muy útiles para el ser humanoGTRES

El consumo prolongado de yogur se asocia a una menor incidencia de cáncer colorrectal

El consumo de yogur está relacionado con una serie de ventajas para la salud

Las leches fermentadas y los yogures son alimentos ricos en nutrientes que proporciona una buena fuente de calcio, fósforo, potasio, vitamina A, vitamina B2 y vitamina B12. Además, aportan proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos esenciales.

Diferentes estudios científicos han comprobado que el consumo de yogur está relacionado con una serie de ventajas para la salud, incluida la prevención de la osteoporosis, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, así como la promoción de la salud intestinal y la modulación del sistema inmunológico. Una nueva investigación une a la lista la reducción del riesgo de cáncer colorrectal.

En este trabajo, publicado en Gut Microbes, investigadores del Mass General Brigham han descubierto que el consumo a largo plazo de dos o más porciones por semana de yogur estaba relacionado con tasas más bajas de cáncer colorrectal proximal positivo para Bifidobacterium, una especie bacteriana que se encuentra en el yogur. El estudio mostró que la especie bacteriana era bastante común: alrededor del 30 % de los pacientes con cáncer colorrectal tenían Bifidobacterium detectable en su tejido tumoral.

«Nuestro estudio aporta evidencias únicas sobre el beneficio potencial del yogur», afirmó el autor correspondiente Shuji Ogino, jefe del Programa de Epidemiología Patológica Molecular en el Departamento de Patología del Brigham and Women’s Hospital.

Los investigadores encontraron 3.079 casos documentados de cáncer colorrectal en las dos poblaciones de estudio. La información sobre el contenido de Bifidobacterium estaba disponible en 1.121 casos de cáncer colorrectal. Entre ellos, 346 casos (31 %) fueron positivos a Bifidobacterium y 775 casos (69 %) fueron negativos a Bifidobacterium .

Cáncer de colon proximal

Los investigadores no observaron una asociación significativa entre el consumo de yogur a largo plazo y la incidencia general de cáncer colorrectal, pero sí vieron una asociación en los tumores positivos a Bifidobacterium, con una tasa de incidencia un 20 % menor para los participantes que consumían dos o más porciones de yogur a la semana. Esta tasa más baja fue impulsada por una menor incidencia de cáncer de colon proximal positivo a Bifidobacterium, un tipo de cáncer colorrectal que se presenta en el lado derecho del colon. Los estudios han encontrado que los pacientes con cáncer de colon proximal tienen peores resultados de supervivencia que los pacientes con cánceres distales.

Los investigadores plantean la hipótesis de que el consumo de yogur a largo plazo puede reducir el riesgo de cáncer de colon proximal al cambiar el microbioma intestinal, incluido el Bifidobacterium, pero señalan que se necesitan más investigaciones que reúnan tanto la ciencia básica como los estudios de salud de la población para llegar a una conclusión definitiva.

comentarios
tracking