.WR

La artritis reumatoide afecta a aproximadamente 17 millones de personas en todo el mundoGTRES

Los consejos de una profesora de Stanford para combatir la inflamación en las articulaciones

El tratamiento farmacológico funciona mejor acompañado de un cambio en los hábitos alimentarios

La artritis reumatoide es una enfermedad común que afecta a aproximadamente 17 millones de personas en todo el mundo. La enfermedad es causada por células inmunitarias que atacan las articulaciones y puede provocar dolor, hinchazón y daño al cartílago y al hueso. Las personas con artritis reumatoide a menudo desarrollan osteoporosis, una afección más grave, como resultado del daño óseo causado por las células inmunitarias y como efecto secundario de ciertos medicamentos.

Pero, ¿qué pasaría si pudieras reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones a través de la dieta y el estilo de vida? En un podcast en ZOE, la Dra. Tamiko Katsumoto, profesora clínica asociada en la Universidad de Stanford, analiza la ciencia detrás de la artritis.

La doctora explica la diferencia entre la osteoartritis, causada por el desgaste de las articulaciones, y la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca el tejido sano. Si bien no existe cura para la artritis, Tamiko revela por qué la inflamación crónica juega un papel central y cómo la dieta moderna está empeorando las cosas.

Alimentos que reducen la inflamación

Los médicos aseguran que el tratamiento farmacológico funciona mejor siempre que va acompañado de un cambio en los hábitos alimentarios. Algunos planes de alimentación pueden ayudar con síntomas como dolores en las articulaciones y rigidez matutina, aunque no harán que su enfermedad desaparezca. Entre los alimentos que siempre se deberían dejar fuera de la lista de la compra los expertos no tienen duda: los ultraprocesados. En su lugar, añade a la lista habitual frutas frescas, vegetales, pescados o nueces.

No puedes equivocarte con el salmón, el atún, la caballa y las sardinas. Están repletos de ácidos grasos omega-3, que son superestrellas en la lucha contra las articulaciones sensibles y la rigidez. Incluso pueden permitirte reducir la medicación (con el visto bueno de tu médico, por supuesto). Para obtener los mayores beneficios, intenta comer al menos una porción de 3 a 6 onzas de pescado un par de veces a la semana.

Alimentos con fibra

Los cereales integrales, frutas y verduras reducen la inflamación. Los estudios han demostrado que estos alimentos con fibra puede reducir los niveles de la proteína C reactiva (PCR), que es un signo de inflamación.

Si eres amante de las infusiones, el té verde puede ser un aliado para calmar la inflamación y aliviar el dolor. Algunos estudios afirman que los antioxidantes del té verde pueden retrasar la destrucción del cartílago.

Legumbres, en especial las judías, además de ser ricas en fibra y proteínas, fortalecen los músculos. Además, son fuente de nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico, como ácido fólico, hierro, magnesio, potasio y zinc.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas