Personal de enfermería suministra una vacuna contra la gripe
Medicamentos
Una sola inyección podría reemplazar a las vacunas contra la gripe, según un nuevo estudio
Un medicamento podría sustituir a las vacunas contra la gripe tras proporcionar una alta protección frente a la enfermedad
La gripe estacional es una infección respiratoria aguda causada por virus gripales. Es común en todo el mundo y, a pesar de que generalmente las personas sanas pueden recuperarse sin necesidad de medicamentos, hay grupos más vulnerables que pueden llegar a desarrollar una sintomatología más grave. Estos son las embarazadas, los niños de menos de cinco años, las personas mayores y los pacientes con enfermedades crónicas (cardíacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).
Actualmente la vacunación es la mejor manera para prevenir la gripe. Cada año se realizan vacunaciones a personas vulnerables, así como a trabajadores de la salud, debido a su exposición a los pacientes. No obstante, un nuevo estudio apunta a un novedoso medicamento que podría dejar atrás a las vacunas.
Un nuevo medicamento contra la gripe
La empresa Cidara Therapeutics está desarrollando un medicamento llamado CD388, que no es una vacuna, pero sirve para prevenir la gripe estacional. La compañía ha elaborado un estudio con más de 5.000 personas para comprobar su eficacia y los resultados han sido muy positivos.
Se trata de un medicamento antiviral de acción prolongada diseñado para protegerte contra la gripe con una sola inyección por temporada. Y funciona incluso si tienes un sistema inmunitario débil, algo que no siempre logran las vacunas.
Durante el estudio los investigadores probaron tres dosis diferentes (150 mg, 300 mg, 450 mg) y vieron cuántas personas se enfermaron de gripe en comparación con las que no recibieron el medicamento (grupo placebo).
Los resultados fueron los siguientes:
La dosis de 450 mg protegió al 76% de las personas.La de 300 mg protegió al 61%.La de 150 mg protegió al 58%.
Y lo mejor: la protección duró toda la temporada de gripe (24 semanas), e incluso un poco más (hasta 28 semanas).
Las vacunas contra la gripe estacional, que se aplican por inyección o en forma de aerosol nasal, están formuladas para ofrecer protección frente a al menos tres de las cepas que suelen circular durante el invierno. Su capacidad para prevenir la enfermedad depende en gran medida de lo bien que coincidan con los virus que predominan en la población humana. Sin embargo, su efectividad media ronda apenas el 40 %, debido a que las constantes mutaciones del virus suelen permitirle escapar a la respuesta del sistema inmunológico.
Por el contrario, el compuesto CD388 ha demostrado ser eficaz frente a una amplia gama de variantes gripales, según un estudio con ratones realizado por científicos de Cidara y publicado el 17 de marzo en Nature Microbiology. Este medicamento actúa sobre una zona de la neuraminidasa que es difícil de modificar sin afectar negativamente la capacidad del virus para replicarse.