Medicamentos para la diabetes

Una reciente investigación en ratones plantea que el fármaco podría reducir la masa y la fuerza muscularGTRES

Medicamentos

Una investigación revela los inesperados efectos secundarios que tiene el Ozempic

El estudio encabezado por la Universidad de Utah indica que uno de los efectos secundarios del fármaco es la pérdida de masa magra

El uso de Ozempic, el popular medicamento antidiabético también empleado para la pérdida de peso, se intensifica notablemente durante los meses de verano. Sin embargo, una reciente investigación en ratones plantea que el fármaco podría reducir la masa y la fuerza muscular. Ante estos hallazgos preliminares, los investigadores destacan la urgencia de llevar a cabo estudios clínicos en humanos para comprender a fondo todos los efectos.

El estudio liderado por la Universidad de Utah, publicado en la revista Cell Metabolism, advierte que uno de los posibles efectos secundarios del Ozempic es la pérdida de masa magra. Los investigadores detectaron que, en ciertos tipos de músculos, la capacidad para generar fuerza disminuyó aproximadamente un 20 %, una reducción que resultó ser desproporcionadamente mayor que la pérdida de masa muscular registrada.

«Si realmente queremos ayudar a las personas que podrían estar perdiendo masa muscular, necesitamos saber que realmente la están perdiendo», afirmaba Katsu Funai, profesor de la Facultad de Salud de la Universidad de Utah y autor principal del estudio.

A pesar de ello, los investigadores advierten que estos resultados no deben extrapolarse directamente a los seres humanos, ya que ratones y personas ganan y pierden peso de forma diferente. No obstante, subrayan que los hallazgos «ponen de relieve la necesidad de realizar más estudios clínicos» para comprender plenamente los efectos del fármaco en la salud muscular.

Sigue existiendo una necesidad importante de validación en humanos, especialmente en lo que respecta a la fuerza muscularKatsu FunaiProfesor de la Facultad de Salud de la Universidad de Uta

Otros detalles

El estudio revela que la pérdida de peso inducida por Ozempic redujo la masa magra en aproximadamente un 10 %, pero esta disminución no provino principalmente de los músculos esqueléticos, sino de otros tejidos como el hígado, que se redujo casi a la mitad. Según Ran Hee Choi, uno de los firmantes del estudio, la pérdida de masa en órganos metabólicamente activos como el hígado es esperable y forma parte de un proceso saludable de adelgazamiento.

Además, la investigación indica que algunos músculos esqueléticos también se redujeron durante la pérdida de peso, con una disminución promedio de alrededor del 6 % en los ratones estudiados. Sin embargo, esta reducción no es suficiente para explicar la totalidad de la pérdida de masa magra observada en el estudio.

Por otro lado, el aumento de la grasa corporal generalmente implica un aumento del músculo esquelético, ya que el cuerpo necesita más fuerza para moverse con un mayor peso. Este dato ayuda a contextualizar cómo diferentes tejidos responden de manera distinta durante los procesos de ganancia o pérdida de peso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas