Los alimentos ricos en triptófano juegan un papel clave para recuperar la energía
Alimentación
¿Cansado o de mal humor? Estos alimentos pueden ayudarte en la vuelta al 'cole'
Los alimentos ricos en triptófano juegan un papel clave para recuperar la energía
Con la vuelta al colegio de los niños y el inicio del curso universitario, septiembre marca el regreso definitivo a la rutina. Los madrugones, el tráfico, las largas jornadas laborales y las prisas pueden desencadenar el llamado síndrome posvacacional, un proceso de adaptación que puede generar tanto alteraciones físicas como psicológicas, acompañadas de síntomas como insomnio, fatiga, dolores de cabeza o trastornos digestivos.
Para recuperar la energía y afrontar el día con ánimo y vitalidad, una alimentación adecuada es fundamental. En este sentido, los alimentos ricos en triptófano juegan un papel clave. Este aminoácido esencial, que el organismo no puede producir por sí mismo, debe obtenerse a través de la dieta o de suplementos. Expertos de Mabofarma explican sus beneficios y recomiendan incluirlo en nuestra rutina diaria.
Beneficios del triptófano
Precursor de serotonina: El triptófano es indispensable para la producción de serotonina, conocida como «la hormona de la felicidad», que regula el estado de ánimo, el apetito y los niveles de estrés.
Síntesis de melatonina: Favorece la producción de melatonina, hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia. Además, tiene propiedades antioxidantes y fortalece el sistema inmunitario.
Producción de vitamina B3 (niacina): Es esencial para mantener un sistema nervioso y circulatorio saludables, así como para cuidar la piel.
Memoria y desarrollo cognitivo: Contribuye al crecimiento y a mantener una memoria óptima.
Ciclo premenstrual y menopausia: Ayuda a contrarrestar los cambios de humor y apetito que se producen por la bajada de serotonina en estas etapas. Una dieta rica en triptófano y una correcta suplementación es especialmente recomendable para mujeres premenopáusicas.
Diez alimentos ricos en triptófano
Arándanos: Con alto contenido en vitaminas y antioxidantes, mejoran el ánimo y favorecen la salud cerebral. Lo mismo ocurre con otras frutas rojas como frambuesas y moras.Fermentados: Alimentos como el kéfir o la kombucha favorecen la salud intestinal, regulan el peso y refuerzan el sistema inmune, además de aumentar la producción de serotonina y dopamina.Verduras: Especialmente las de hoja verde oscuro, ricas en vitamina C y magnesio, esenciales para la síntesis de serotonina y dopamina.Salmón: Este pescado, rico en omega-3, contribuye al bienestar emocional. Otros mariscos como las ostras aportan selenio, también ligado a la felicidad.Plátanos: Fuente de vitamina B6, potasio, magnesio y triptófano, ayudan a regular el ánimo.Miel pura: Contiene antioxidantes que favorecen la salud cerebral y estimulan la producción de serotonina, aportando sensación de bienestar.Jengibre: Con propiedades antiinflamatorias, digestivas y afrodisíacas, ayuda a prevenir enfermedades y a reforzar las defensas.Frutos secos: Nueces, almendras, avellanas y anacardos aportan triptófano y grasas saludables beneficiosas para el cerebro.Chocolate negro: Estimula la producción de serotonina y ayuda a combatir el estrés.Cítricos: Naranjas, kiwis o pimientos, ricos en vitamina C, fortalecen el sistema inmune y favorecen el bienestar emocional.