dghfgh

La tagatosa fue el único edulcorante que no mostró relación con el deterioro cognitivoPxhere

Alimentación

Este es el único edulcorante que puedes añadir en tu café diario, según la ciencia

En una investigación, la tagatosa fue el único edulcorante que no mostró relación con el deterioro cognitivo

En los últimos años se ha debatido ampliamente sobre los posibles riesgos para la salud de los edulcorantes artificiales, sin embargo, se sabe poco sobre su relación con la cognición. Una investigación de la Universidad de São Paulo, publicada en la revista Neurology, ha concluido que el consumo de aspartamo, sacarina, acesulfamo k, eritritol, sorbitol y xilitol se asocia con un deterioro más rápido de la cognición global, especialmente en las áreas de memoria y fluidez verbal.

En el trabajo, de todos los edulcorantes analizados, solo la tagatosa no mostró relación con el deterioro cognitivo en el análisis general. Este edulcorante se obtiene a partir de la lactosa presente en la leche. A través de un proceso químico se elimina la glucosa de la lactosa, dejando únicamente la galactosa, que posteriormente, mediante fermentación, se transforma en tagatosa.

Este azúcar natural está presente en algunas frutas y productos lácteos procesados. Se encuentra en cantidades significativas en las manzanas, las piñas y las naranjas, por ejemplo, así como en cantidades más pequeñas en la leche de vaca calentada y en productos fermentados como el yogur. La tagatosa tiene un fuerte y agradable dulzor natural y un poder edulcorante de 92 % en comparación con el azúcar doméstico.

Dosis recomendada

La tagatosa es considerada segura para la mayoría de las personas y, en general, se tolera bien cuando se consume en cantidades equivalentes a las del azúcar común. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Copenhague su consumo puede estar asociado con molestias gástricas. Los científicos observaron las consecuencias de la mala absorción de la tagatosa en el intestino delgado. Esto se debe al efecto osmótico de las moléculas de azúcar que permanecen en el lumen intestinal durante un período prolongado.

Los investigadores comprobaron que la ingesta de 30 g en una sola dosis diaria –aproximadamente tres cucharadas de tagatosa en polvo– reportó con frecuencia problemas digestivos como flatulencias y efectos laxantes pudiendo durar hasta 15 días. En la mayoría de los casos, los síntomas fueron leves o moderados pero los científicos sugieren que la ingesta de 30 g en una sola dosis podría ser superior a la dosis recomendada para el uso habitual.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas