.

Un nivel bajo de magnesio puede conducir a una peor salud cerebralGTRES

Alimentación

Qué tipo de magnesio tomar para dormir bien o mejorar la concentración

Un nivel bajo de magnesio puede conducir a una peor salud cerebral a medida que se envejece

El magnesio es un mineral esencial para el organismo, ya que desempeña funciones fundamentales como el apoyo al correcto funcionamiento muscular y nervioso, la formación de huesos y dientes, y la producción de energía.

Aunque los niveles bajos de magnesio rara vez provocan síntomas, una deficiencia significativa puede tener múltiples consecuencias, entre ellas: pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga, debilidad, estrés, ansiedad, calambres musculares, temblores o alteraciones del ritmo cardíaco.

Dado que el cuerpo no produce magnesio, es necesario obtenerlo a través de la alimentación. Según la Agencia Nacional para la Seguridad Alimentaria, la ingesta diaria recomendada es de aproximadamente 420 mg para hombres y 360 mg para mujeres, aunque estas cifras pueden variar en función de la edad, la complexión física y ciertas condiciones específicas. Las verduras de hoja verde, como las espinacas, las legumbres, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales, son buenas fuentes de magnesio. Una baja ingesta de estos alimentos hace necesaria la suplementación. Sin embargo, hay muchos tipos de magnesio y cada uno tiene un impacto diferente en el organismo.

Un tipo para cada ocasión

En este sentido, Miodrag Borges, Técnico Superior en Dietética, conocido en redes sociales como @microbiotadesdecero, explica que no, todas las formas que magnesio sirven para lo mismo.

«Si quieres que este suplemento te ayude a nivel neurológico y/o muscular elige citrato, malato o treonato» y añade: «Si el problema es el tránsito intestinal, el tipo de mercurio que mejor viene es el citrato o hidróxido».

En aquellas situaciones de estrés o para mejorar la calidad del sueño, el experto recomienda bisglicinato o treonato mientras que para mejorar la salud ósea y metabólica, elige el citrato, carbonato o malato.

Mejorar la memoria

Los investigadores dicen que una mayor ingesta de magnesio en nuestra dieta desde una edad más temprana puede protegernos contra las enfermedades neurodegenerativas y el deterioro cognitivo cuando llegamos a los 40 años. «Esto significa que las personas de todas las edades deberían prestar más atención a su ingesta de magnesio», asegura Khawlah Alateeq, investigador del Centro Nacional de Epidemiología y Salud Poblacional de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

«También descubrimos que los efectos neuroprotectores de una mayor ingesta de magnesio en la dieta parecen beneficiar más a las mujeres que a los hombres y más a las mujeres posmenopáusicas que a las premenopáusicas, aunque esto puede deberse al efecto antiinflamatorio del magnesio», concluye el científico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas