Filetes de ternera
Alimentación
¿Se puede comer la carne de ternera cuando pierde su rojo intenso y se vuelve oscura?
La carne toma ese color debido a la oxidación de la mioglobina
Consumir a diario este fruto seco en la cena mejora la calidad del sueño y reduce la somnolencia diurna
Diferentes estudios publicados en los últimos años han vinculado el consumo de carne roja con factores de riesgo a la hora de desarrollar enfermedades crónicas, incluidas las cardiovasculares, la diabetes tipo 2 o el riesgo de demencia. Sin embargo, no todo es blanco o negro. Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Purdue revelaba que seguir un patrón dietético que incluyera carne roja magra puede contribuir al equilibrio de la microbiota intestinal y favorecer la salud cardiovascular.
Los expertos aseguran que la carne sin procesar constituye una fuente proteica de gran valor biológico y aporta múltiples vitaminas y minerales en formatos fácilmente asimilables por el organismo.
Gracias a su elevada biodisponibilidad, este alimento contribuye de forma eficaz a cubrir las necesidades nutricionales esenciales del cuerpo humano. Pero, ¿qué pasa si en crudo su característico color rojo intenso pasa a ser un rojo oscuro?
En un vídeo de Instagram de Mariana Zapién, ingeniera de alimentos, conocida en redes sociales como @ingdetusalimentos, explica que la carne toma ese color debido a la oxidación de la proteína que le da el tono rojo: la mioglobina: «Cuando está en contacto con oxígeno, luce rojo brillante. Pero al empaquetarla, el oxígeno disminuye y la mioglobina se convierte en metamioglobina, lo que le da ese color marrón».
En base a un estudio científico, la experta asegura que «aunque no sea tan atractiva a la vista, esto no quiere decir que esté mala. Sigue siendo segura para el consumo y no deberías descartarla solo por el color». Sin embargo, Mariana Zapién afirma que «si además del color hay cambios en la textura o olores extraños, mejor no te arriesgues y tírala».