Tasty Tomato juice in a glass with ripe red tomatoes

El zumo puro de tomate no contiene azúcares añadidos, lo que lo convierte en una opción saludable y naturalFotoatelie

Los beneficios de beber zumo de tomate para el sistema digestivo

El zumo de tomate es un clásico que nunca pasa de moda. Ingrediente fundamental del cóctel Bloody Mary, también se disfruta solo aportando una generosa dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes. Los tomates son bajos en calorías y el zumo puro no contiene azúcares añadidos, lo que lo convierte en una opción saludable y natural.

Diversos estudios han demostrado que su consumo puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer. En una investigación reciente, publicada en Microbiology Spectrum se reveló que el zumo de tomate puede eliminar Salmonella Typhi y otras bacterias que afectan la salud del tracto digestivo y urinario. La salmonella es una infección bacteriana común que suele transmitirse a través del consumo de carne, aves, huevos crudos o poco cocidos, y productos lácteos no pasteurizados.

Jeongmin Song, profesor de la Universidad de Cornell y principal autor del estudio, explica: «Nuestro objetivo fue investigar si el tomate y su zumo pueden eliminar patógenos intestinales como la Salmonella Typhi y, de ser así, identificar los mecanismos que permiten esta acción».

En el laboratorio, los investigadores confirmaron que el zumo de tomate efectivamente mataba a la Salmonella Typhi. Luego analizaron el genoma del tomate para identificar péptidos antimicrobianos, proteínas pequeñas que dañan la membrana bacteriana, destruyendo al patógeno. Tras evaluar cuatro posibles péptidos, encontraron dos altamente eficaces.

El hallazgo más relevante es que el jugo de tomate no solo elimina Salmonella Typhi y sus variantes más virulentas, sino también otras bacterias dañinas para el tracto digestivo y urinario. En particular, los péptidos antimicrobianos actúan rompiendo la membrana protectora de los patógenos: «Nuestra investigación demuestra que el tomate y su jugo pueden eliminar bacterias intestinales como la Salmonella», destacó Song.

Los investigadores esperan que estos resultados animen a la población, especialmente a niños y adolescentes, a consumir más tomates y otras frutas y verduras, aprovechando así sus beneficios antibacterianos naturales.

Nutrientes

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), un tomate maduro de tamaño promedio contiene aproximadamente:

  • 22 calorías
  • 4,8 gramos de carbohidratos
  • 1,1 gramos de proteína
  • 0,2 gramos de grasa
  • 1,5 gramos de fibra
  • 3,2 gramos de azúcares
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas