Mujer tomando una pastilla

Mujer tomando una pastillaFreepick

Medicamentos

Cómo tomar el ibuprofeno para que no dañe el estómago, según los expertos

El ibuprofeno pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y es uno de los fármacos más consumidos en España para el tratamiento del dolor, los procesos reumáticos e inflamatorios o para controlar la fiebre. Sin embargo, el consumo continuado puede dañar el estómago. Para evitar que esto suceda los médicos aconsejan siempre tomarlo junto con alimentos.

El farmacéutico Iago Regueira Rodríguez, conocido en redes sociales como @thepharmacist42, explica que el ibuprofeno no es el responsable último de dañar las paredes del estómago, «es cierto que la toma de ibuprofeno y antiinflamatorios en general conllevar riesgo de sufrir lesiones a nivel del estómago, pero no son los medicamentos quienes realmente causan ese daño» y explica: «Cuando tomamos ibuprofeno y otros antiinflamatorios el ácido estomacal se vuelve más dañino de lo normal y hace que las paredes del estómago sean más vulnerables a ese ácido. Esa es la clave y cómo –se pregunta– pues inhibiendo, a entre otras enzimas la COX1, la encargada de mantener la integridad de la mucosa gástrica, la capa de protección de las paredes del estómago». «Por tanto, –añade– al disminuir la integridad de esa mucosa gástrica las paredes del estómago se ven desprotegidas e indefensas ante el contacto con el ácido estomacal, salvo que acompañemos la toma de antiinflamatorios de comida. Los alimentos se convierten en el objetivo de ese ácido estomacal de manera que 'absorben' el golpe».

Dosis recomendada

Ibuprofeno pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Este medicamento está indicado para el tratamiento de la fiebre, el tratamiento del dolor de intensidad leve o moderado incluida la migraña, el tratamiento de la artritis (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor), la artritis reumatoide juvenil, artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago), espondilitis anquilosante (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral), inflamación no reumática y la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa)

Para aliviar el dolor la dosis más adecuada es de 400 miligramos puntualmente o cada 8 horas hasta que desaparezca el dolor. La dosis de 600 miligramos sólo debería usarse según indicación médica, puesto que dosis mayores de 400 miligramos por toma no aportan beneficios en el dolor leve y pueden provocar efectos adversos. Los médicos afirman que no se debe tomar más de 2.400 miligramos de ibuprofeno al día ya que podría aumentan el riesgo de infarto o ictus.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas