Gafas amarillas
Qué dicen los oftalmólogos sobre las gafas amarillas o rojas que usa Marcos Llorente
El futbolista del Atlético de Madrid, Marcos Llorente, se ha vuelto un 'referente' para sus compañeros futbolista a la hora de cuidar su salud. Con el propósito de alcanzar los 100 años de vida, la semana pasada el futbolista saltaba a la palestra por su defensa de las gafas amarillas o rojas para estar en interiores. ¿Qué dicen los oftalmólogos sobre esta tendencia?
La Dra. Leticia Gil de la Serna, oftalmóloga de Olympia Quirónsalud, explica que es importante entender que no todos los filtros sirven para todo el mundo ni en cualquier contexto: «Algunos, como los cristales amarillos, –que usa Marcos Llorente en interiores– pueden mejorar el contraste visual y ayudar a personas con baja visión o enfermedades como la degeneración macular, pero su uso debe estar indicado por un especialista», señala.
Por otro lado, las populares gafas con filtro azul, muy utilizadas para reducir la fatiga visual frente a pantallas, pueden ofrecer cierto alivio en casos leves, pero no son una solución mágica. «Lo más eficaz sigue siendo aplicar normas básicas de higiene visual: hacer pausas frecuentes, ajustar el brillo de las pantallas, usar lágrimas artificiales si es necesario y, sobre todo, limitar el tiempo frente a dispositivos», asegura la oftalmóloga.
Por su parte, la Dra. Leticia Gil de la Serna recuerda que la preocupación sobre los efectos nocivos de la luz azul ha sido, en muchos casos, exagerada: «No hay evidencia científica de que cause daño ocular permanente. La Sociedad Española de Oftalmología lo ha dejado claro: hay más mito que realidad en torno a este tema», subraya.
Cristales rojos
Los expertos afirman que el filtro rojo favorece la producción de melatonina, una hormona regula el sueño y contribuye al equilibrio y funcionamiento del sistema inmunitario. En este sentido, Manuel Sáenz de Viteri oftalmólogo de la Clínica Universidad de Navarra explica que estos filtros estimulan menos las células de la retina y, por tanto, aunque usemos luces artificiales una vez la luz del sol no está presente, esta estimulación no enviará señal al cerebro de que el día continúa, y continuará el proceso de emisión de melatonina.
Filtros solares
Respecto a los distintos filtros solares, el Dr. Augusto Gómez Carnero, explica en un artículo en TopDoctors que es recomendable utilizar diferentes filtros dependiendo del lugar y la actividad que se realice. El oftalmólogo afirma que en días muy luminosos se deben utilizar filtros más oscuros para evitar el deslumbramiento, mientras que en días de otoño o invierno se pueden utilizar lentes degradadas o con filtros más claros que permiten pasar más luz ambiente. Para conducir se recomiendan los polarizados y para deportes náuticos o de invierno los espejados.