Resonancia magnética

Resonancia magnéticaGTRES

Día Mundial de la Radiología

El futuro de las resonancias magnéticas: más rápidas, silenciosas e insensibles al movimiento

Mantiene la calidad diagnóstica cuando el paciente no puede permanecer inmóvil y abre la puerta a la investigación del sueño

La resonancia magnética (RM) es una técnica de imagen médica que permite observar los órganos y las estructuras internas del cuerpo de manera no invasiva. Consiste en un equipo con forma de túnel largo y abierto por ambos extremos, en cuyo interior se coloca al paciente. A través de campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia, se generan imágenes detalladas del interior del cuerpo. Uno de los principales inconvenientes de esta técnica de imagen es la sensibilidad al movimiento, el ruido y el tiempo que debe permanecer el paciente en el interior del tubo.

Para mejorar estos factores, una nueva investigación dirigida por el profesor Steve Williams, responsable del área de Neuroimagen en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres (Reino Unido), junto a la compañía GE HealthCare, han desarrollado una serie de avances que están redefiniendo el uso de la resonancia magnética (RM) en el ámbito neurológico.

Estas mejoras tecnológicas permiten minimizar el ruido, reducir la sensibilidad al movimiento y acortar la duración de los estudios, factores que inciden de manera directa tanto en la calidad de las imágenes obtenidas como en la comodidad del paciente y en las posibilidades futuras de investigación.

Así lo expuso el propio profesor Williams durante su intervención en el simposio titulado Ampliando los límites de la resonancia magnética neurológica: una nueva era en el campo de la imagen, celebrado en Barcelona. Durante su intervención, Williams abordó la evolución histórica de esta disciplina médica y destacó la necesidad de «escuchar al paciente y entender qué es lo que realmente necesita».

Pensando en el paciente

En el contexto nacional, las cifras reflejan una situación preocupante: entre 21 y 24 millones de ciudadanos –lo que representa aproximadamente un 43 % de la población– padecen algún tipo de trastorno neurológico. Estas patologías constituyen la principal causa de discapacidad y la segunda de mortalidad en España. Asimismo, los trastornos psiquiátricos afectan a casi el 29 % de los españoles, posicionándose como la segunda causa de incapacidad para trabajar.

«En colaboración con GE HealthCare, durante los últimos cinco años hemos dedicado grandes esfuerzos a hacer que muchos elementos del proceso de imagen sean más acogedores para el paciente. Es decir, que los estudios sean mucho más silenciosos, más rápidos y que todo el entorno resulte cómodo», explicó Williams. En este sentido, subrayó que «los estudios silenciosos facilitan la adquisición de imágenes en pacientes vulnerables con afecciones como tinnitus, a los que les resulta difícil estar dentro de la sala cuando tienen problemas de audición, o cuando tienen alucinaciones auditivas, en el caso de la psicosis o la esquizofrenia».

Además, destacó el valor de las mejoras que eliminan los efectos del movimiento durante la exploración: «Lo que es especialmente útil para obtener una buena calidad de imagen en casos en los que el paciente está muy enfermo y le cuesta quedarse quieto porque tiene dolor, un trastorno del movimiento o una condición psiquiátrica que no le permite ser consciente de su situación». Igualmente, añadió que «poder hablar durante la exploración hace que los pacientes tengan menos ansiedad cuando están en la sala».

Comprender mejor el cerebro

Durante su presentación, Williams también abordó los avances más recientes en el campo de la imagen cerebral y se refirió a las tecnologías de próxima generación que permitirán acceder a información microscópica de la sustancia blanca del cerebro. «Esto no solo será importante para comprender mejor el desarrollo cerebral en pacientes sanos, sino también afecciones como el traumatismo craneoencefálico y enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)», afirmó.

Este tipo de herramientas también abre nuevas vías de estudio en áreas poco exploradas, como la fisiología del sueño. Según el experto británico, «los estudios silenciosos permiten que las personas puedan permanecer más tiempo dentro. Esto, sumado al hecho de que la adquisición de imagen sea también insensible al movimiento para que el paciente esté más cómodo, nos abre la posibilidad de explorar un campo que ha sido muy poco investigado en los últimos 50 años».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas