Mujer comprobando alientoGetty Images

Un dentista explica cómo luchar contra el mal aliento por las mañanas: «Nos olerá un poquito menos»

Existen ciertos hábitos que empeoran tu salud bucal y pueden intensificar la halitosis matutina

Mantener una correcta higiene bucal es muy importante para prevenir situaciones incómodas como la halitosis matutina. Esta es una realidad que ocurre debido a procesos biológicos que acontecen durante el sueño.

El dentista Roberto Hermida, que trabaja en la clínica Odontológica Carrera, explica en uno de sus últimos vídeos que la causa principal de este fenómeno reside en la proliferación de bacterias y por qué esto sucede de noche y no de día.

El principal motivo proviene de la reducción de producción de saliva durante la noche, creando así un entorno favorable para que las bacterias se multipliquen. Estas son las causantes del mal olor característico que se percibe al despertar. El experto hace hincapié en que «toda cosa que provoque que haya un aumento de bacterias significará un aumento de mal olor».

La importancia de la saliva

  • Protege la cavidad oral
  • ​Facilita la digestión
  • ​Actúa como agente bacteriano natural
  • ​Contribuye a la limpieza eliminando restos de comida y microorganismos

La labor de estas bacterias anaerobias producidas por la disminución de saliva, es descomponer las proteínas presentes en la boca y liberar compuestos sulfurados volátiles, responsables de generar el mal olor.

Además, existen ciertos hábitos como el tabaco, el alcohol o el abuso del café que empeoran esta condición.

Como mitigar el problema

El dentista indica que una limpieza exhaustiva antes de acostarse es fundamental. Además, mantener una buena hidratación durante el día hará que se preserve la humedad en la boca y se estimule la producción de saliva.

También es recomendable el uso de enjuagues bucales sin alcohol o mascar chicle sin azúcar.