Existen una relación entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de cáncer colorrectalAndreas Fitz

Beber dos copas de alcohol al día eleva un 25 % el riesgo de cáncer colorrectal

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cada año aparecen 42.771 nuevos casos de cáncer de colon y recto, el tumor maligno más frecuente en España, que cuenta con una supervivencia media de cinco años por encima del 60 %.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) explica que las causas exactas del cáncer colorrectal no se conocen en la mayoría de los casos, aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición.

Diferentes estudios han demostrado una relación entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Ahora, una nueva investigación revela que un mayor consumo de alcohol a lo largo de la vida también se asocia con un mayor riesgo, especialmente de cáncer de recto, y que dejar de beber puede reducir dicho riesgo. Los hallazgos fueron publicados por Wiley en CANCER, una revista revisada por pares de la Sociedad Americana del Cáncer.

Cuando los investigadores analizaron datos de adultos estadounidenses inscriptos en el ensayo de detección de cáncer de próstata, colon, recto y ovario (PLCO) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) que no tenían cáncer al inicio del estudio, observaron que se produjeron 1.679 casos de cáncer colorrectal entre 88.092 participantes durante 20 años de seguimiento.

Así afecta el alcohol

Los bebedores actuales con un consumo promedio de alcohol a lo largo de su vida de catorce o más bebidas por semana (bebedores empedernidos) tenían un riesgo 25 % mayor de desarrollar cáncer colorrectal y un riesgo 95 % mayor de desarrollar cáncer rectal en comparación con aquellos con un consumo promedio de alcohol a lo largo de su vida de una bebida por semana (bebedores moderados).

Al considerar la regularidad en el consumo de alcohol, el consumo excesivo de alcohol durante la edad adulta se asoció con un 91 % más de riesgo de cáncer colorrectal en comparación con un consumo moderado y constante. Por el contrario, no se observó evidencia de un mayor riesgo de cáncer colorrectal entre los exbebedores, quienes presentaron una menor probabilidad de desarrollar tumores colorrectales benignos o adenomas (que pueden convertirse en cancerosos) que quienes bebían en promedio menos de una bebida por semana, lo que sugiere que dejar de beber alcohol podría reducir el riesgo. Sin embargo, estos datos fueron limitados.

La asociación entre el consumo de alcohol y el aumento de los riesgos observados en este y otros estudios podría explicarse por los carcinógenos producidos por el metabolismo del alcohol o por los efectos del alcohol en la microbiota intestinal. Se necesitan estudios adicionales para comprobar si estos mecanismos intervienen.

«Nuestro estudio es uno de los primeros en explorar cómo el consumo de alcohol a lo largo de la vida se relaciona con el riesgo de adenoma colorrectal y cáncer colorrectal. Si bien los datos sobre exbebedores eran escasos, nos alentó ver que su riesgo podría volver al de los bebedores moderados», afirmó la coautora principal, Erikka Loftfield, PhD, MPH, del NCI, parte de los Institutos Nacionales de la Salud.