Tiny

El Helicobacter pylori es una bacteriaGetty Images

Helicobacter pylori: qué alimentos están permitidos y cuáles debes evitar

El Helicobacter pylori es una bacteria con forma de espiral que se desarrolla en la mucosa que cubre el interior del estómago. Normalmente, la forma de trasmisión es de persona a persona, ya sea por el contacto boca-boca, contacto con heces, comida y agua contaminada o contacto con vómitos. Las complicaciones relacionadas con la infección van desde úlceras o inflamación de la mucosa del estómago hasta cáncer de estómago, si no se trata.

Al ser una infección que afecta al aparato digestivo es fácil suponer que haya que seguir una dieta determinada durante la infección y su tratamiento. Sin embargo, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) resalta que «no es necesaria ninguna restricción dietética, y se aconseja lleva una dieta variada y equilibrada y excluir solo los alimentos que el paciente considera que le sientan mal».

Esto no implica que no sea conveniente seguir ciertas pautas dietéticas. Los médicos aconsejan evitar las comidas abundantes y llevar una dieta con cantidades moderadas y varias veces al día: «lo ideal es repartirlas en 5-6 tomas –desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y algo antes de acostarse–». La forma en la que se come también es importante por eso piden hacerlo despacio, masticando bien y en un ambiente tranquilo. «Repose sentado media hora después de las comidas principales».

Los especialistas aseguran que la bacteria produce una gastritis por lo que la dieta debe ser muy baja en grasas, azúcares y harinas refinadas; libre de picantes, con poco o ningún café, té, tabaco, gaseosas y alcohol.

La ingesta de líquidos es importante. Debe beberse suficiente cantidad de agua, en pequeñas cantidades, fuera de las comidas, 30 o 60 minutos antes o después. Lo que sí se debe evitar son los zumos de naranja, tomate y las bebidas gaseosas así como los alimentos estimulantes (café, té, refrescos de cola, alcohol, chocolate…) y aquellos que aun estando permitidos, note que no tolera bien de forma repetida.

Trucos de cocina

A la hora de cocinar se recomienda hacer cocinados sencillos: hervidos, en su jugo, plancha, vapor, horno y evitar los fritos, rebozados, empanados, salsas, guisos y en general todas aquellas cocciones que lleven adición de grasas y aceites. Utilice la sal, especias y condimentos con moderación.

Las legumbres pueden producir «gases». Para evitarlo, cambie el agua de cocción una vez hayan hervido 10 minutos y páselas por el pasapurés para mejorar su digestión. Si no tolera los cereales integrales, sustitúyalos por refinados.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas