Hands giving a red heart in the snow, Valentine's Day, the theme of donation

Los expertos aseguran que las bajas temperaturas pueden agravar las enfermedades cardiovascularesGetty Images

El frío también afecta al corazón: la advertencia de los cardiólogos

Un buen abrigo, gorro y guantes son elementos fundamentales para salir a la calle cuando el frío es intenso. Sin embargo, aunque abrigados, la exposición prolongada a las temperaturas normales del invierno puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas y afectar órganos como el corazón, el cerebro y otros órganos vitales.

Los expertos aseguran que las bajas temperaturas pueden agravar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la sintomatología de las enfermedades reumáticas y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.

La Asociación Americana del Corazón, explica que el frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan y las arterias coronarias se estrechen, lo que puede elevar la presión arterial, incrementando el riesgo de ataque cardíaco , derrame cerebral o incluso paro cardíaco. De hecho, advierten los cardiólogos, las personas con  enfermedades cardíacas  a menudo sufren  angina de pecho cuando hace frío.

Respecto a las actividades que suponen un esfuerzo físico, los expertos aseguran que el frío puede añadir factores de estrés al corazón que tiene que esforzarse más en climas fríos para mantener una temperatura corporal saludable.

La hipotermia ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente energía para mantener la temperatura corporal interna lo suficientemente alta. Puede ser mortal. Los síntomas incluyen falta de coordinación, confusión mental, lentitud de reacción, escalofríos y somnolencia.

El frío también se asocia con la temporada de resfriados y gripe, pero tenga cuidado con los medicamentos que toma para el resfriado, especialmente si tiene presión arterial alta.

Los médicos aseguran que es fundamental aprenda las señales de alerta de un infarto y escuchar a su cuerpo. «Incluso si no está seguro de si se trata de un infarto, acuda a un médico. Cada minuto cuenta. Actuar con rapidez puede salvar vidas, quizás la suya. No espere para llamar a Emergencias», afirman los cardiólogos.

Cómo cuidarse del frío

Usar varias capas evita la hipotermia y la congelación. La ropa en capas atrapa el aire entre ellas, creando un aislamiento protector. Además, usa un gorro o un pañuelo para la cabeza.

El calor se pierde por la cabeza y las orejas son especialmente propensas a la congelación. Los expertos recomiendan mantener también las manos y los pies calientes, ya que tienden a perder calor rápidamente.

Cuidado con los esfuerzos. Caminar por la nieve espesa, o subir la colina para trineos, no es pan comido. «El cuerpo ya está gastando energía extra para calentarse, así que ve despacio, descansa y no te esfuerces», aseguran desde la Asociación Estadounidense del Corazón.

Los expertos aseguran que es fundamental mantenerse hidratado: «Aunque haga frío y no se tenga sed, la sed no es el mejor indicador de que necesitas beber. Aunque no sudes tanto, necesitas hidratarte».

Cuidado con las calorías añadidas en las bebidas para el frío. Bebidas reconfortantes como el latte con especias de calabaza y el chocolate caliente pueden estar cargadas de azúcar y grasas no deseadas.

Limite el consumo de alcohol. El alcohol puede aumentar la sensación de calor y hacer que subestime el esfuerzo adicional que soporta su cuerpo en el frío.

Las personas mayores también pueden tener menos grasa subcutánea y una capacidad disminuida para percibir la temperatura, por lo que pueden sufrir hipotermia sin saber que están en peligro.

Aprenda RCP: Los tiempos de respuesta de los servicios médicos de emergencia pueden ser más lentos con mal tiempo. La RCP con solo las manos puede duplicar o triplicar la probabilidad de supervivencia de una persona.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas