Cáncer de colon

Cáncer de colonCreative Commons

Enfermedades

Cáncer de colon en menores de 50: el síntoma que no debes ignorar

El sangrado rectal en adultos jóvenes se relaciona con un riesgo 8,5 veces mayor de cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el tercero más común en el mundo y el segundo en mortalidad entre las personas de más de 50 años por lo que un diagnóstico precoz es fundamental. Un estudio presentado en el Congreso Clínico 2025 del Colegio Americano de Cirujanos (ACS) en Chicago alerta sobre la importancia de prestar atención al sangrado rectal en adultos menores de 50 años, incluso en ausencia de antecedentes familiares.

Los investigadores encontraron que este síntoma aumenta 8,5 veces la probabilidad de un diagnóstico de cáncer colorrectal de aparición temprana, lo que subraya la necesidad de tomarlo en serio en una población que, de otro modo, no cumple con los criterios de edad para pruebas de detección rutinarias.

La investigación, realizada en el Sistema de Salud de la Universidad de Louisville, analizó de forma retrospectiva a 443 pacientes menores de 50 años que se sometieron a colonoscopias entre 2021 y 2023.

Los resultados revelaron que 195 pacientes (44 %) fueron diagnosticados con cáncer colorrectal temprano, mientras que 248 (56 %) tuvieron resultados normales.

Si una persona joven presenta sangrado rectal debería considerar seriamente realizarse una colonoscopiaDra. Sandra KavalukasCirujana colorrectal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville

«La mayoría de los cánceres colorrectales de inicio temprano que veo no están asociados a antecedentes familiares», explicó la autora principal, la Dra. Sandra Kavalukas, FACS, cirujana colorrectal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville. La doctora afirma que «si una persona joven presenta sangrado rectal debería considerar seriamente realizarse una colonoscopia».

La colonoscopia permite detectar el cáncer colorrectal en su etapa más temprana, cuando es más tratable, y en ocasiones puede prevenirlo al detectar y extirpar pólipos, crecimientos precancerosos.

Qué es el test de sangre en heces

El test de sangre oculta en heces (TSOH) es la prueba que en España se realiza de manera bienal en los programas de cribado (si es positiva deber realizarse una colonoscopia). Los programas de cribado van dirigidos a población de riesgo medio que es la población general a partir de los 50 años. Si existe un mayor riesgo de cáncer de colon o alguna sintomatología y el médico lo cree conveniente, se puede realizar la prueba a cualquier edad.

Este test es una prueba no invasiva y, por lo tanto, nada molesta, que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. El test de cáncer de colon se realiza sobre una muestra que la persona recoge en casa con un kit diseñado para ello.

Causas del cáncer colorrectal

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) explica que las causas exactas del cáncer colorrectal no se conocen en la mayoría de los casos, aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición.

  • No seguir una dieta correcta
  • Tener obesidad
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Cáncer colorrectal previo
  • Factores genéticos y/o familiares
  • Enfermedades o condiciones predisponentes
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas