Un estudio afirma que el omeprazol puede comprometer la salud óseaGetty/ S FRENCH

Qué pasa si se toma omeprazol durante mucho tiempo: riesgos y efectos secundarios

Un estudio afirma que puede afectar la absorción de minerales y comprometer la salud ósea

Desde hace más de 30 años, fármacos como el omeprazol y más recientemente el pantoprazol o el esomeprazol se utilizan en el tratamiento de trastornos digestivos. Todos ellos tienen en común su capacidad para bloquear la actividad de la enzima H + , K + , ATPasa, conocida como bomba de protones y responsable de la etapa final de la producción de ácido clorhídrico en el estómago. Estos fármacos reducen la acidez gástrica, aliviando los síntomas de úlceras, gastritis y reflujo. Sin embargo, también dificultan la absorción de nutrientes que dependen de un ambiente ácido.

Un estudio realizado en Brasil por investigadores de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) y la Facultad de Medicina del ABC (FMABC) evaluó los efectos del uso continuo de este medicamento en la absorción de minerales esenciales, como hierro, calcio, zinc, magnesio, cobre y potasio, en ratas. Los científicos encontraron que el uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones (IBP) puede afectar la absorción de nutrientes. Entre las conclusiones del estudio, publicado en la revista ACS Omega, se recoge que «un uso inapropiado durante períodos superiores a los recomendados por los médicos, puede causar deficiencias nutricionales, como anemia, y comprometer la salud ósea».

Estudio en laboratorio

Los investigadores comprobaron en un estudio con ratas en laboratorio que los animales que recibieron el fármaco mostraron cambios en la distribución de estos nutrientes en el organismo. Según explican en la publicación del trabajo, los científicos observaron que el fármaco alteraba la distribución de minerales en el organismo, provocando acumulación en el estómago y desequilibrios en el bazo y el hígado. En la sangre, observaron un aumento del calcio y una disminución del hierro, lo que indica un mayor riesgo de osteoporosis y anemia. También se detectaron cambios significativos en las células del sistema inmunitario.

El profesor Angerson Nogueira do Nascimento, quien coordinó el estudio en colaboración con Fernando Fonseca, explica: «El hallazgo más preocupante fue el aumento significativo de calcio en el torrente sanguíneo de los animales, lo que podría indicar un desequilibrio en la eliminación del mineral de los huesos y un riesgo futuro de osteoporosis. Sin embargo, se necesitan estudios más extensos para confirmar esta hipótesis», afirma .

Por su parte, Andréa Santana de Brito, investigadora de la UNIFESP afirma: «No se trata de demonizar el fármaco, que es eficaz para diversas afecciones gástricas. El problema es su uso trivializado, incluso para síntomas leves como la acidez estomacal, y durante periodos prolongados de meses e incluso años. Sus efectos adversos no deben pasarse por alto», advierte la experta.