El temblor y la rigidez postural son signos clásicos del ParkinsonGetty/Andrey Popov

Un experto alerta sobre cuatro síntomas tempranos del Parkinson que no debes ignorar

Sus síntomas más característicos son el temblor y la rigidez postural pero no son los únicos

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso. Más de siete millones de personas en el mundo padecen este trastorno que suele aparecer a partir de los 50 años por la pérdida de células nerviosas en un área del cerebro responsable de producir dopamina, que ayuda a coordinar el movimiento del cuerpo. Sus síntomas más característicos son el temblor y la rigidez postural pero no son los únicos. Otros síntomas no motores pueden precederlos por más de una década. Según explican expertos en un artículo publicado en Daily Mail, las investigaciones demuestran que en algunas personas pueden ser los primeros signos de una enfermedad devastadora.

Pérdida del sentido del olfato

La pérdida del olfato suele preceder al Parkinson y servir como un indicador temprano de la aparición de la enfermedad, lo que permite adoptar enfoques terapéuticos más proactivos. Las investigaciones muestran que el síntoma puede aparecer hasta 20 años antes de que se diagnostique la enfermedad. Las investigaciones sugieren que los síntomas son causados por la parte del cerebro encargada de procesar los olores, conocida como bulbo olfatorio, que es más pequeña en algunas personas que padecen la enfermedad.

Tener pesadillas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham, descubrió que los adultos con pesadillas podrían estar desarrollando los primeros síntomas de la enfermedad de Párkinson.

Según el estudio, las personas que habitualmente tenían pesadillas poseían el doble de posibilidades de ser diagnosticados de párkinson, al contrario que las personas que no lo hacían. Tras esto se empezarán a desarrollar los signos típicos de la enfermedad como temblores, rigidez y lentitud en los movimientos.

Los autores también demostraron que los sueños pueden revelar información importante sobre la estructura y el funcionamiento de nuestro cerebro y resultar un objetivo importante para la investigación neurocientífica.

Estreñimiento

El estreñimiento que se prolonga durante varias semanas o más afecta a cerca de dos tercios de las personas con enfermedad de Parkinson, según advierten especialistas.

Los expertos señalan que esta afección podría estar relacionada con el impacto que la enfermedad tiene sobre los nervios que recubren el tracto digestivo. Diversas investigaciones han identificado, además, la presencia de acumulaciones de proteínas anormales en las células nerviosas del intestino en pacientes diagnosticados.

A estos factores se suma la lentitud de movimientos y la rigidez –síntomas característicos de la enfermedad–, que también pueden afectar la musculatura de la pared intestinal e impedir el tránsito adecuado de los desechos.

Mareos al levantarse

Los mareos al levantarse podrían ser una señal temprana de demencia o de enfermedad de Parkinson, según advierten investigadores.

Si bien este síntoma puede estar asociado a causas comunes como ciertos medicamentos o la deshidratación, cuando se presenta de forma recurrente podría indicar la presencia de hipotensión ortostática, un trastorno que provoca una caída de la presión arterial al ponerse de pie. Cuando la persona se reincorpora, su presión arterial baja, su cerebro no se alimenta lo suficiente y se desmaya después de unos pasos. En el caso de la enfermedad de Parkinson y de patologías afines, se trata de una disfunción del sistema nervioso. Los pacientes ya no se benefician del reflejo que normalmente asegura el retorno de un flujo suficiente de sangre al cerebro.