Hombre con dolor de estómagoFreepick

El sencillo método para mejorar la digestión y reducir la hinchazón después de comer

Comer fuera de casa o hacerlo con prisas pueden general molestias intestinales como hinchazón, gases o estreñimiento. La forma más rápida de aliviar estos molestos síntomas son medicamentos como Noraflat o Areo Red, eficaz para disolver las burbujas de gas intestinal y facilitar su eliminación. Sin embargo, antes de recurrir a fármacos los expertos aseguran que es mejor probar con métodos naturales. Los médicos aseguran que nada mejor que salir a caminar para estimular de forma natural el tracto digestivo, lo que fomenta una motilidad intestinal.

La especialista en aparato digestivo, la Dra. Suárez explica que caminar diez minutos después de comer, lo que se conoce como 'caminata de pedos' o en inglés fart walk es suficiente para ayudar a eliminar los gases reduciendo la sensación de hinchazón.

Caminar 10 minutos

Entre los beneficios de caminar diez minutos después de cada comida principal, la doctora enumera cuatro:

  1. Aumentar el tránsito intestinal, con lo cual disminuyen los gases y la sensación de indigestión.
  2. Aumentar la variedad de la microbiota intestinal.
  3. Aumenta el flujo sanguíneo a tu sistema digestivo y mejora el peristaltismo, el movimiento, así irás al servicio con más frecuencia y tu digestión será mejor.
  4. Disminuir el estrés lo que se traduce en menos sensibilidad visceral y menos episodios de dolor abdominal, por ejemplo en el síndrome de intestino irritable.

Por qué se forman los gases

Después de comer es frecuente sufrir esos molestos gases que se acumulan en el intestino y causan espasmos intestinales y distensión abdominal. Esa flatulencia procede del gas que se ingiere al tragar y del que producen las bacterias de la flora intestinal. En un artículo publicado en Elsevier, la farmacéutica Ángela Bosch explica que «toda la población presenta flatulencia, que en algunas personas adquiere dimensiones que permiten considerarla una enfermedad que debe tratarse con una dieta adecuada, hábitos de vida saludables y el empleo de medicamentos como la simeticona».

La experta afirma que el exceso de gas suele ser consecuencia de comer deprisa; tragar demasiado aire mientras se come; una indigestión; cambio brusco en la alimentación en cuanto al contenido de fibra; exceso en el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono como arroz, pastas alimenticias, patata, pan, cereales o galletas; empleo de antibióticos que desequilibran la flora intestinal o la ingesta de alimentos flatulentos.

Otras veces es un síntoma de ciertas alteraciones o enfermedades: el estreñimiento ocasional o crónico, la intolerancia a la lactosa, la gastritis, la úlcera gástrica y la enfermedad de Crohn.