Tapones de espuma
¿Es malo usar tapones en los oídos para dormir?
En algunas situaciones requerimos de tapones en los oídos para reducir las molestias acústicas y poder disfrutar de un sueño reparador
A veces, los ruidos nocturnos dificultan la conciliación del sueño, lo que provoca una mala calidad de este y aumenta las posibilidades de amanecer cansados e irascibles.
Según la UE, un 20 % de la población soporta niveles de ruido totalmente incompatibles con la salud. Algo que se desconoce es que, incluso ruidos que no nos despiertan inmediatamente tienen efectos negativos sobre el sueño, ya que modifican el tiempo que transcurre en cada una de las fases del sueño.
Es por esto que el ruido ambiental es una de las principales causas de la alteración del sueño. Según indica la OMS, la exposición a ruidos superiores a 30 decibelios durante la noche puede interrumpir el sueño profundo y el sueño REM.
Escala comparativa de la equivalencia de los ruidos
- 20 dBA: susurro, habitación tranquila.
- 30 dBA: música suave.
- 40 dBA: ventilador de ordenador.
- 50 dBA: aire acondicionado doméstico, tráfico exterior ligero.
- 60 dBA: conversación normal.
- 70 dBA: cisterna del inodoro, lavavajillas doméstico, habitación ruidosa.
- 80 dBA: despertador, interior de un avión.
Para ayudar a dormir bien y evitar despertares nocturnos, muchas veces se recurre al uso de los tapones, pero ¿es saludable dormir con ellos?
Como con cualquier decisión que involucre la salud, se debe consultar con un médico para valorar la mejor opción.
Dormir o no con tapones
Como norma general, no es malo usar tapones para dormir siempre y cuando se utilicen de forma correcta. Existen estudios que han demostrado que dormir con tapones puede ayudar al aislamiento del ruido nocturno y contribuir a un sueño más profundo y reparador, influyendo así en el rendimiento del día siguiente.
Los riesgos que existen al usar tapones
- Acumulación de cerumen: Al bloquear el canal auditivo y dificultar la eliminación natural de la cera, esta acumulación puede provocar sensación de oído taponado, e incluso pérdida temporal de audición.
- Infecciones: El usar tapones sucios, desgastados o compartidos puede favorecer la entrada de bacterias en el canal auditivo.
- Irritación o molestias: Puede ocurrir si el tapón no se adapta bien al oído o si se introduce demasiado profundo.