27 de noviembre de 2021

Un niño recibiendo una vacuna

Un niño recibiendo una vacunaEuropa Press

COVID-19

La EMA autoriza la vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años

La dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 ug frente a 30 ug). En España son ahora la franja de edad con la incidencia más alta
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha decidido dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años.
Según acaba de informar en un comunicado, recogido por Europa Press, la dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 ug frente a 30 ug), y al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.
Esta decisión se produce en medio de un gran aumento de casos de COVID-19 en toda Europa, principalmente por la escasa cobertura de vacunación en algunos países y porque el colectivo de menores de 11 años aún no ha podido recibir la vacuna.
En España, de hecho, los menores de 11 años son los que tienen la mayor incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo la media supera los 233 casos, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados ayer, muy por delante del siguiente grupo, las personas entre 40 y 49 años, que se sitúan en 175,66.
Incidencia acumulada en menores de once años a fecha 24 de noviembre 2021

Incidencia acumulada en menores de once años a fecha 24 de noviembre 2021Ministerio de Sanidad

Seguridad probada

La vacuna de Pfizer está autorizada en niños de 5 a 11 años en Estados Unidos desde hace casi un mes. De acuerdo con los datos publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la vacuna tuvo un 90,7 por ciento de efectividad en la prevención de la COVID-19 en este grupo etario.
Asimismo, la seguridad de la vacuna se estudió en aproximadamente 3.100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna y no se detectaron efectos secundarios graves en un ensayo clínico que aún sigue en curso que ha inscrito aproximadamente a 4.700 niños de 5 a 11 años. El estudio se está llevando a cabo en España, Estados Unidos, Finlandia y Polonia.

Bruselas pide que el certificado covid caduque a los 9 meses si no incluye dosis de refuerzo

La Comisión Europea ha propuesto este jueves que el certificado europeo covid que permite viajar a los europeos sin restricciones si están vacunados caduque a los nueve meses de haber recibido la pauta completa de inoculación a no ser que se haya administrado la dosis de refuerzo, lo que prorrogaría su validez indefinidamente.

Bruselas hace esta recomendación apelando a los Estados miembros a aceptar coordinarse para evitar de nuevo el caos en la gestión de la pandemia y poder adaptar los instrumentos de control que existen a la «situación volátil» del avance del coronavirus en los Estados miembro y a las diferencias en sus tasas de vacunación.

El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta el informe difundido el miércoles por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que estima en seis meses el periodo de máxima protección de la vacuna.
tracking