El adenovirus se mantiene como la principal hipótesis

El adenovirus se mantiene como la principal hipótesisHospital Universitario Niño Jesús

Hepatitis infantil

Los casos de hepatitis grave ascienden a 22 en España

Todos los menores han padecido una inflamación en el hígado, con elevados niveles de transaminasas

Los hospitales españoles continúan detectando casos de hepatitis grave de origen desconocido. Los casos han incrementado a 22 en las últimas horas. No obstante, desde el pasado mes de diciembre solo un menor de 10 años ha necesitado trasplante de hígado y al menos cinco están ingresados en la UCI, según datos de Sanidad.
Pese al aumento de casos, el informe que ha publicado el Ministerio de Sanidad no ofrece datos alarmantes, ya que las cifras no superan a las de los años anteriores. La situación es distinta en Reino Unido, donde ya se han registrado 144 casos.
Hasta la fecha se han registrado en todo el mundo más de 200 casos en menores y aproximadamente una veintena ha necesitado un trasplante de hígado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) infirmó del primer niño fallecido, aunque no precisó el país de origen. Estados Unidos investiga ahora una posible segunda muerte en Wisconsin, según las informaciones de las autoridades sanitarias de este estado.
Al poseer hepatitis, todos los menores han padecido una inflamación en el hígado, con elevados niveles de transaminasas. La causa es desconocida, ya que no se han infectado por intoxicación ni por las demás hepatitis. La mayoría también ha presentado ictericia (color, amarilleamiento de la piel) y trastornos gastrointestinales en las fases tempranas de la enfermedad, según los criterios fijados por la OMS.
Según los datos presentados el pasado lunes en el Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), uno de los principales sospechosos causantes de la hepatitis es el adenovirus F41. Por el momento, según señaló la investigadora del ECDC, Aikaterini Mougkou, todas las hipótesis permanecen abiertas. No obstante, este subtipo de adenovirus se postula como uno de los posibles causantes.
Los principales síntomas de este adenovirus se asocian con cuadros de gastroenteritis pediátrica. En menores de dos años esta patología puede ser grave y requerir hospitalización, tal y como está pasando con la hepatitis grave.
La trasmisión de este patógeno es muy simple. Se trata de microorganismos que se contagian a través de secreciones u objetos contaminados. También puede dispersarse mediante el aire o el agua contaminada.
Se está investigando aún las causas, pero una de las principales hipótesis es la de que se trate de coinfecciones, incluido el virus del coronavirus, aunque no hay datos concluyentes.
En al menos 74 casos, de los 169, se han detectado adenovirus (virus comunes, como los del catarro o los resfriados), en 18 se identificó como tipo F41. En 20 casos ha sido detectado coronavirus y en 19, coinfección por coronavirus y adenovirus. No obstante, hay más de 50 tipos de adenovirus distintos que pueden causar infecciones en los seres humanos.

Cataluña confirma un nuevo caso

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha confirmado un nuevo caso de hepatitis aguda de causa desconocida en Cataluña una semana después de que el departamento notificara los dos primeros positivos y ha explicado que hay tres casos más probables.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este viernes tras la inauguración del centro de urgencias de atención primaria (Cuap) Granollers (Barcelona), que ha tenido un coste de 15 millones de euros y está equipado para atender la complejidad baja y media.
Comentarios
tracking