La OMS advierte que en los próximos días se notificarán más casos de hepatitis en niños

La OMS advierte que en los próximos días se notificarán más casos de hepatitis en niñosPixabay

Salud

Todo lo que se sabe, y no, de la hepatitis infantil

La Organización Mundial de la Salud ha planteado dos hipótesis: el adenovirus 42 y la retirada de mascarillas y confinamientos

El 5 de abril, Reino Unido alertó que hospitales escoceses habían detectado una hepatitis grave de origen desconocido. Una decena de niños con edades comprendidas entre los 11 meses y cinco años de edad habían sido ingresados. Lo que hizo saltar las alarmas, aparte de su origen no identificado, fue que en unos días se notificaron 74 casos.
Días después, y visto el gran crecimiento que esta enfermedad estaba teniendo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertaron a la población mundial y pidieron que se buscaran los posibles casos.
Según los últimos datos de la OMS ofrecidos el 21 de abril, se elevan a más de 170 los casos de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños, repartidos en al menos 11 países. Se han registrado 114 casos en Reino Unido, 13 en España, 12 en Israel, 9 en Estados Unidos, 6 en Dinamarca, 4 en Países Bajos, 4 en Italia, 2 en Noruega, 2 en Rumanía, Bélgica e Irlanda. Lo que sitúa a nuestro país en el segundo más afectado por esta nueva patología.

Casos en España

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, entre el 1 de enero y el 22 de abril se han detectado en España 13 casos de personas recién nacidas hasta los 16 años de edad, tres niños y cinco niñas (ocho confirmados y tres probables casos).
Dos de ellos se han identificado en Galicia, y el resto en Madrid, Castilla La-Mancha, Andalucía y Aragón. Hay otros tres más probables en Cataluña, Andalucía y Murcia, todos ellos con edades entre 12 y 16 años.
Solo uno de los trece niños tiene relación con un viaje a Reino Unido. Todos han evolucionado favorablemente y solo uno de ellos, el único con 18 meses, ha requerido una operación para trasplantarle el hígado, y evoluciona favorablemente. Además, ha dado positivo por adenovirus.
Los pacientes españoles que presentan hepatitis aguda tienen un elevado nivel de transaminasas (más de 500 unidades internacionales por litro). Los análisis realzados descartan que este nuevo virus se relacione con la A, B, C, D o E.

Adenovirus 41, posible causa

Según los datos presentados el pasado lunes en el Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), uno de los principales sospechosos causantes de la hepatitis es el adenovirus F41. Por el momento, según señaló la investigadora del ECDC, Aikaterini Mougkou, todas las hipótesis permanecen abiertas. No obstante, este subtipo de adenovirus se postula como uno de los posibles causantes.
Los principales síntomas de este adenovirus se asocian con cuadros de gastroenteritis pediátrica. En menores de dos años esta patología puede ser grave y requerir hospitalización, tal y como está pasando con la hepatitis grave.
La trasmisión de este patógeno es muy simple. Se trata de microorganismos que se contagian a través de secreciones u objetos contaminados. También puede dispersarse mediante el aire o el agua contaminada.
Se está investigando aún las causas, pero una de las principales hipótesis es la de que se trate de coinfecciones, incluido el virus del coronavirus, aunque no hay datos concluyentes.
En al menos 74 casos, de los 169, se han detectado adenovirus (virus comunes, como los del catarro o los resfriados), en 18 se identificó como tipo F41. En 20 casos ha sido detectado coronavirus y en 19, coinfección por coronavirus y adenovirus. No obstante, hay más de 50 tipos de adenovirus distintos que pueden causar infecciones en los seres humanos.

Posible relación con las mascarillas y el confinamiento

Debido al aumento de la afección y al origen desconocido, la OMS ha elaborado diferentes hipótesis sobre el nuevo brote. El primer punto que ha nombrado ha sido al mencionado adenovirus F41.
El segundo punto que ha querido resaltar ha sido la retirada de las mascarillas y el fin de los confinamientos. Las mascarillas, según la Organización, han servido para contener la trasmisión del coronavirus, pero podrían haber aumentado las posibilidades de sufrir hepatitis.
La OMS sugiere que en el periodo de confinamiento los más pequeños no se han infectado de adenovirus más leves y necesarios para el sistema inmunológico natural, por ello, ahora son los más expuestos a sufrir esta nueva infección.
Comentarios
tracking