Pastillas
Medicamentos
¿Es malo tomar ibuprofeno siempre que me duele algo?
El ibuprofeno es un medicamento que se utiliza generalmente para aliviar el dolor, la sensibilidad o la inflamación la rigidez derivada de enfermedades como la osteoartritis o la artritis reumatoide
El ibuprofeno es un medicamento muy común, presente en prácticamente todos los hogares españoles. Se trata de un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de venta libre que se emplea, generalmente, para aliviar el dolor, la sensibilidad o la inflamación la rigidez derivada de enfermedades como la osteoartritis o la artritis reumatoide. Al poder adquirirse en cualquier farmacia sin receta, en muchas ocasiones no se tienen en cuenta los riesgos que entraña un consumo incorrecto del mismo. Y es que, el ibuprofeno, como cualquier otro medicamento, tiene sus contraindicaciones.
El ibuprofeno es un fármaco seguro, no obstante, según un estudio elaborado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) asegura que el 70 % de los pacientes no siguen las indicaciones de dosificación recomendadas, lo que puede conducir a un uso excesivo.
Por su parte, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha señalado que un consumo excesivo de ibuprofeno puede incrementar significativamente el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares y problemas digestivos. De hecho, hasta un 40 % de los usuarios de antiinflamatorios no esteroides presentan efectos secundarios perjudiciales.
La cantidad máxima de ibuprofeno
Normalmente, el ibuprofeno se administra tres o cuatro veces al día en casos de artritis, o cada 4 a 6 horas según necesidad para aliviar el dolor. Las presentaciones de venta libre incluyen tabletas, tabletas masticables, cápsulas, cápsulas de gel, suspensión líquida y gotas concentradas. En adultos y niños mayores de 12 años, se puede usar cada 4 a 6 horas para el alivio del dolor o la fiebre, sin exceder las 6 dosis en un período de 24 horas. En el caso de niños pequeños y bebés, el ibuprofeno puede administrarse cada 6 a 8 horas si es necesario, con un límite máximo de 4 dosis al día. Para evitar molestias estomacales, se recomienda tomarlo junto con alimentos o leche. Si se utiliza de forma regular, conviene tomarlo siempre a la misma hora cada día.
Con todo, se aconseja no exceder los 1.200 o 1.600 miligramos diarios. Es decir, lo máximo aconsejable son tomas cada seis horas, o cuatro en los casos más extremos, ya que la administración de dosis altas de ibuprofeno, iguales o superiores a los 2.400 gramos por día se asocia con riesgos como el de sufrir una trombosis arterial. Llegar a los 3.200 miligramos al día en adultos puede entenderse como cantidad potencial para hablar de sobredosis.
Síntomas de haber tomado demasiado ibuprofeno
Los síntomas más habituales ante una sobredosis de ibuprofeno son:
Visión borrosaZumbidos en los oídosDiarreaAcidez estomacalNáuseas Dolor de estómago por sangrado internoDificultad para respirarDolor de cabezaConfusiónMareosSudoración
Se debe prestar especial atención a niños pequeños y personas mayores, que pueden ser más propensos a experimentar efectos adversos graves.