En la imagen, el laboratorio IrsiCaixa.

La OMS ya ha confirmado una primera víctima a causa de la hepatitis agudaFundación 'la Caixa'

Hepatitis aguda

Qué es el adenovirus 41, el principal sospechoso de la hepatitis aguda en niños

Los adenovirus son una familia de virus muy común y que principalmente producen enfermedades leves, como resfriados, y diarreas

¿A qué se debe el actual brote de hepatitis aguda, que de momento acumula 169 casos en todo el mundo en menores de 18 años? La OMS ya ha confirmado una primera víctima a causa de ello, un menor del que no se conocen más datos.
De momento, y con todas las cautelas del mundo, el adenovirus 41 aparece como el posible responsable de la hepatitis que afecta a estos niños.
Estamos hablando de un tipo de virus perteneciente a una familia que produce enfermedades leves como resfriados, diarrea o conjuntivitis. Afecta a las vías respiratorias y a las membranas del aparato digestivo, y de momento, es señalado por las autoridades sanitarias como uno de los posibles desencadenantes.
Desde el Reino Unido, los expertos han apuntado a dos posibilidades: o bien un agente infeccioso, como este adenovirus 41, o bien una posible exposición tóxica.

Primer niño muerto

Nuestro país es el segundo del mundo en número de incidencia, con 13 casos, tan solo superado por el Reino Unido, donde se establece el origen.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) publicaba este sábado las cifras, confirmando que un menor ha muerto por esta dolencia que afecta a la inflamación del hígado y cuyo origen no está nada claro. De momento, no se han facilitado datos sobre el fallecido.
El organismo con sede en Ginebra ha informado que hasta el 21 de abril se habían notificado casos agudos de hepatitis de origen desconocido en Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).
Los afectados son niños cuya edad va de un mes a los 16 años, de ellos, 17 han requerido trasplante de hígado (entre ellos, también un menor en España).

Una familia de virus muy común

Como decíamos, los adenovirus son una familia de virus muy común y que principalmente producen enfermedades leves, como resfriados, y diarreas.

Los virus se dividen en dos grandes grupos en función de su material genético. Los hay que tienen ADN, como las células humanas, y otros con una versión de genoma más simple llamada ARN. Entre los primeros están los adenovirus y entre los segundos los coronavirus.

Ataca con frecuencia a los niños, ya que aún no tienen el sistema inmunitario bien desarrollado.

Temas

Comentarios
tracking