Los pacientes españoles tienen edades comprendidas entre dos y siete años

Se desconocen las causas de la hepatitis infantil de origen desconocido. Imagen de archivoSinc

Cómo se contagia la hepatitis infantil

Aún no se ha concretado la causa de este brote de hepatitis infantil aguda

Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido continúan aumentando. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han confirmado al menos 170 casos en 11 países. El pasado fin de semana esta enfermedad se cobró la vida del primer pequeño afectado y se teme que puedan producirse más muertes.
España es el segundo país europeo más afectado por la hepatitis de origen desconocido. Según el Ministerio de Sanidad, entre el 1 de enero y el 22 de abril se detectaron en nuestro país 13 casos, todos en menores de 16 años.

Adenovirus 41

La Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) aseguró el pasado lunes que, tras descartarse los virus asociados a la hepatitis A, B, C, D y E, uno de los principales sospechosos de causar esta enfermedad es el adenovirus F41.
Este virus ha sido encontrado en al menos 74 casos, pero su presencia no explicaría la gravedad de los casos. «La infección por adenovirus tipo 41, el tipo de adenovirus implicado, no se ha relacionado previamente con una presentación clínica de este tipo. Los adenovirus son patógenos comunes que generalmente causan infecciones autolimitadas», aseguraba la OMS.
Estos patógenos se transmiten de persona a persona y suelen causar enfermedades respiratorias, aunque también pueden generar infecciones gastrointestinales, conjuntivitis y cistitis.

Cómo se transmite la hepatitis en niños

Aún no se ha concretado la causa de este brote de hepatitis infantil aguda, por lo que se desconoce cómo se contagia la enfermedad. No obstante, sí se sabe que la hepatitis A y la E se contraen por la ingesta de agua o comida contaminada y que la hepatitis B, C y D se contagia a través de fluidos corporales (sangre, transmisión sexual, etc.).
Por el momento la OMS recomienda las medidas ya por todos conocidas para evitar el contagio del coronavirus (lavado frecuente de manos, cubrirse al toser, etc.) y realizar tests de sangre, suero, orina y heces de los posibles afectados para analizar y secuenciar el virus causante de la hepatitis lo antes posible.

Temas

Comentarios
tracking