Las listas de espera para operarse de cataratas son una de las más sobrecargadas de la sanidad española

La lista de espera para operarse de cataratas es una de las más sobrecargadas de la sanidad españolaGTRES

Salud

Un revolucionario fármaco para tratar las cataratas sin cirugía arroja resultados «prometedores»

El tratamiento se aplicaría en forma de gotas para los ojos y ejercería un gran alivio sobre las abultadas listas de espera para operarse de la patología

Las cataratas son uno de los problemas de pérdida de visión más comunes a nivel global. La patología, que se produce por una desorganización de las proteínas del cristalino (el tejido transparente que se encuentra en el interior de nuestro ojo), da lugar a la formación de cúmulos de proteínas que dispersan la luz y reducen gravemente la transmisión a la retina.
Especialmente frecuente en las personas mayores, el único remedio actual para contrarrestarlas es la cirugía, algo que, a tenor de las abultadas listas de espera para someterse a ella (a finales de 2021 la cifra en España era de 113.925 personas, el triple que quienes aguardan para ser operados de hernias, por ejemplo), no parece la solución más rápida para atajarlas.
Con el objetivo de lograr una alternativa, un equipo de científicos internacionales, dirigidos por la profesora Barbara Pierscionek, de la Facultad de Salud, Educación, Medicina y Asistencia Social de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido), ha realizado ahora pruebas ópticas avanzadas con un compuesto de oxisterol que se había propuesto como fármaco contra las cataratas.
En los ensayos de laboratorio, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Investigative Ophthalmology and Visual Science, el tratamiento con el compuesto de oxisterol VP1-001 mostró una mejora en los perfiles del índice de refracción –un parámetro óptico clave que es necesario para mantener una alta capacidad de enfoque– en el 61 % de las lentes.
Esto significa que se restablece la organización proteica del cristalino, lo que incrementa su capacidad para enfocar, algo que se vio a su vez respaldado por una reducción de la opacidad del cristalino en el 46 % de los casos.

Investigación pionera

«Este estudio ha demostrado los efectos positivos de un compuesto que se había propuesto como fármaco contra la catarata, pero que nunca se había probado en la óptica del cristalino. Es la primera investigación de este tipo en el mundo. Y ha demostrado que existe una notable diferencia y mejora en la óptica entre los ojos con el mismo tipo de catarata que fueron tratados con el compuesto en comparación con los que no lo fueron», resalta Pierscionik, que matiza a su vez que las mejoras se produjeron en algunos tipos de cataratas, pero no en todos.
«Esto sugiere que puede ser necesario hacer distinciones entre los tipos de cataratas cuando se desarrollen medicamentos contra las cataratas. Se trata de un paso importante hacia el tratamiento de esta afección tan común con fármacos en lugar de con cirugía», remacha.
Comentarios
tracking