Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Oftalmólogo con pizarra de letras

Los oftalmólogos atienden regularmente las afecciones oculares de rutina, como la miopía o la hipermetropíaPIXABAY

Dificultad para ver de lejos

Miopía, un defecto de visión que podría prevenirse al pasar más horas al aire libre

Casi el 25% de la población en España tiene este problema. Para frenarlo existen una serie de pasos.

Los datos estadísticos son muy claros: en la actualidad, casi el 25% de la población en España es miope. De todas formas, no es tanto como en Estados Unidos, donde la incidencia de miopía en la población está por encima del 40% y, además, ese porcentaje se ha duplicado desde los años 70.
Pero si nos fijamos solamente en los jóvenes de entre 21 y 30 años, este porcentaje en España asciende hasta casi el 50% (47,6%), cifra muy similar a la del resto de Europa. A la cabeza se encuentra Asia, donde en países como China la miopía aumentó en un 45%, pasando de un 20% a que en la actualidad haya una prevalencia del 90% en la población de más de 20 años. Y en Corea, en concreto en Seúl, actualmente el 95,6% de los jóvenes son miopes.
La mayor progresión de la miopía se produce entre los 7 y los 17 años y, aunque no tiene curación ni hay marcha atrás una vez que ha aparecido, en la actualidad la investigación se dirige a intentar detener su aumento. Si una miopía supera las 6 dioptrías ya se considera que puede traer consigo además graves consecuencias de deterioro de visión, sobre todo alteraciones como desprendimiento de retina y otras maculopatías, pero también glaucoma y cataratas.
Se conocen diferentes factores que influyen en la aparición de la miopía. El componente genético es muy importante. Tener uno de los padres miope multiplica por tres la probabilidad de que el hijo tenga miopía y esta cifra aumenta a seis si son miopes los dos. Pero en la vida moderna, a las causas genéticas se han añadido otras ambientales, relacionadas con los estilos de vida que tenemos ahora.
Aunque uno de los factores que los expertos consideran más relevantes es el de la exposición a la luz del día, realizando actividades en el exterior. La exposición a la luz del sol estimula la producción del neurotransmisor dopamina por las células amacrinas de la retina. Y es la dopamina la que controla, frenando, el crecimiento axial del ojo durante el desarrollo. Si no hay suficiente exposición a la luz solar, se inhibe la producción de dopamina y es más fácil que al inhibirse el control del crecimiento del globo ocular se desarrolle la miopía, ya que en los ojos miopes la longitud axial es mayor de lo normal.
Según los investigadores, pasar una media de 3 horas en el exterior, expuestos a la luz del sol (al menos 10.000 lux sería el equivalente a estar a la sombra en un día de sol), es un factor que protege de la aparición y desarrollo de la miopía. Y cuanto más tiempo pasan los niños bajo luz artificial (valores en torno a 500 lux), más fácil es que desarrollen miopía.
Las soluciones que hoy día tenemos a nuestro alcance y que todas ellas han demostrado eficacia en estudios científicos controlados son, o bien el uso de colirios, como la atropina, o el uso de lentes de contacto, bien durante la noche (lentes semirrígidas de ortoqueratología) o bien durante el día (lentes blandas con zona periférica de desenfoque miópico).
Así que la pauta a seguir para tratar de frenar esta epidemia que es la miopía debe seguir los siguientes pasos:
  1. Pasar más tiempo al aire libre y procurar trabajar menos en cerca. La insuficiente luz natural y una carga visual de cerca excesiva se consideran como las causas principales del crecimiento de la miopía en los países desarrollados. Aunque la vida moderna no favorece este tipo de actividades, se puede conseguir y merece la pena cambiar un poco los hábitos de vida hacia otros menos perjudiciales para nuestra vista.
  2. Uso de medicamentos. El medio considerado más eficaz para frenar la miopía es la atropina en colirio al 1%, pero produce tantos efectos secundarios indeseados que su uso está muy limitado. Los últimos datos sobre uso y eficacia de atropina más diluida, al 0,01%, minimiza los efectos secundarios y consigue frenar en un elevado porcentaje el aumento de la miopía. Sin embargo, es necesario seguir utilizando gafas o lentes de contacto al mismo tiempo que la atropina para poder ver bien. Además, hay estudios que documentan un efecto rebote al dejar de usar el colirio, que concluyen que el niño acabará teniendo la misma miopía, aunque más tarde. También existen dudas sobre la seguridad de utilizar el fármaco durante años.
  3. Uso de lentes de contacto: es otra opción alternativa o conjunta al uso de atropina. Hay dos modalidades diferentes:
  • Lentes semirrígidas de uso durante la noche: Orto-K. Se considera el método no farmacológico más eficaz para enlentecer el aumento de la miopía. Son unas lentes especiales que se usan para dormir, que modifican la forma de la córnea de manera reversible. La ventaja de este método es que, cuando se retiran del ojo por la mañana, se tiene buena visión y no es necesario usar gafas ni lentes de contacto para ver bien durante el día.
  • Lentes de contacto blandas multifocales durante el día. Son lentes blandas que se utilizan de manera habitual como corrección durante el día. Tienen un diseño en su zona óptica que combina zonas de diferente graduación. Los últimos estudios muestran niveles de eficacia muy cercanos a los de la Orto-k.
En ambos casos, hay estudios realizados con resultados satisfactorios en cuanto a la ralentización del avance de la miopía, aunque ambas opciones deben realizarse por optometristas especializados, para evitar los inconvenientes de un mal uso de las lentes de contacto.
La opción de la terapia farmacológica o la de las lentes de contacto son, por tanto, alternativas a sopesar y evaluar por el oftalmólogo y por el optometrista. Pero el pasar más tiempo al aire libre no es una opción, es lo que en cualquiera de los casos debemos aconsejar. Debe ser un cambio de costumbres adoptado por todos, máxime sabiendo las ventajas que tiene en todos los aspectos de la salud, no solamente la de nuestros ojos.
Comentarios
tracking