Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Mapa con la previsión del tiempo

Mapa con la previsión del tiempoMeteored

Qué es la dorsal anticiclónica que entrará mañana en España

Estas curvaturas, que son contrarias a las vaguadas, suelen representarte por un sistema de isobaras en forma de U

El calor parece que poco a poco está entrando en España. Los termómetros están comenzando a registrar valores ya muy propios del verano. Además, es posible que las temperaturas continúen subiendo durante los primeros días y que todo en el sur peninsular tenga un ambiente cálido. ¿La causa? La presencia de una dorsal anticiclónica que entrará el próximo martes y que dejará temperaturas por encima de los 30 grados centígrados en algunos puntos de la Península.
Aunque la terminología meteorológica a veces es algo complicada, eltiempo.es explica en su página web que se hace referencia a una dorsal como una extensa región de presión atmosférica que se caracteriza por estar «relativamente más elevada que su entorno», adoptando así una «configuración en forma de cresta o lomo en la distribución de las isobaras».
Estas curvaturas, que son contrarias a las vaguadas –que forman las nubes y precipitaciones–, suelen representarte «por un sistema de isobaras en forma de U». Su parte cóncava está «curvada hacia las presiones más altas», explican los meteorólogos.
Para entender su funcionamiento, lo primero que hay que saber es que la influencia de una dorsal anticiclónica se extiende verticalmente en la atmósfera. Es decir, va desde la superficie terrestre –el suelo– hasta las altitudes más elevadas.
Así, según explica Meteovigo, estas áreas de alta presión también pueden tener «efectos importantes en el comportamiento del viento», ya que el aire tiende circular en el sentido horario en el hemisferio norte y contrario a las agujas del reloj en el sur, al contrario que las borrascas, formación que da lugar a las tormentas tropicales, ciclones extratropicales y los ciclones polares y árticos.

Cómo son en España

Las dorsales se comportan diferente según la ubicación del país. España, por ejemplo, son las que traen el calor en verano y las que llevan los termómetros a bajo cero en las noches de invierno. Esto sucede porque como no hay viento ni humedad que retenga el calor del día, los termómetros comienzan a descender cuando el sol desaparece.
No se sabe el tiempo que este fenómeno estará sobre la Península, pero de momento se estima que permanezca toda la semana. Todo dependerá de la escala fuerza con la que actúe. Como conclusión, en general, las dorsales anticiclónicas promueven un tiempo tranquilo y seco, con cielos despejados y temperaturas más cálidas.
Comentarios
tracking