La ministra Carolina Darias, durante una rueda de prensa

La ministra Carolina Darias, durante una rueda de prensaGTRES

Salud

La sanidad privada atiza al Gobierno: «España es el único país europeo que nos proscribe»

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha cargado muy duramente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la aprobación de la Ley de Equidad Sanitaria

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la asociación que agrupa a este modelo sanitario, ha cargado muy duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras la aprobación de la Ley de Equidad Sanitaria.
El Ejecutivo socialista asegura que el objetivo de dicha norma es potenciar la gestión pública, restringir los copagos y limitar las privatizaciones. «La ley pone en valor la importancia del papel de lo público», declaraba Carolina Darias, ministra de Sanidad.
ASPE no lo ve así. «Una Ley de Equidad que proscribe a la sanidad privada del Sistema Nacional de Salud es una norma que no tiene en cuenta que hubiera sido imposible afrontar esta pandemia de COVID-19 sin tener a los recursos privados a disposición«, recuerda el presidente de Alianza de la Sanidad Privada, Carlos Rus.
Según esta asociación, uno de cada tres pacientes hospitalizados por la covid en España ha sido atendido en la sanidad privada, bien sea por seguros, mutuas o derivados de la pública: 63.800 hospitalizados sobre 211.064, en base a los datos a 31 de diciembre de 2020, es decir, el 30,2%. «Somos un aliado estratégico, un recurso flexible y absolutamente necesario», insiste el presidente de ASPE.

La Ley de Equidad

El Consejo de Ministros aprobaba este martes el proyecto de ley al que ha llamado de equidad sanitaria: la norma fija que, salvo excepciones justificadas, la sanidad debe ser de gestión pública, restringe los copagos y limita las privatizaciones y los conciertos.
Sin embargo, este proyecto nace sin el apoyo del socio de coalición de los socialistas, Unidas Podemos. La norma no cuenta con el apoyo de la formación morada que, paradójicamente, considera que abre la puerta a la privatización a pesar de que «blinda» el sistema sanitario público.
Se trata de un modelo de gestión directa que pretende ampliar los derechos de atención sanitaria, la recuperación de la cartera común de servicios o el establecimiento de las garantías sanitarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios, entre otras medidas.
Además, se amplía el derecho a otros colectivos como personas de origen español que viven en el exterior durante sus desplazamientos a España y los de sus familiares.

'Boom' de seguros privados

Lo cierto es que la sanidad privada vive un 'boom' en nuestro país. Más de 11 millones de personas en España pagan una asistencia privada. Este dato es el máximo que ha registrado nuestro país en los últimos años. La pandemia mundial del coronavirus y el tapón que, en parte, ha sufrido el sistema de sanidad público explican este auge.

​Entre los meses de enero y junio de 2021, se ha incrementado el número de pólizas en más de 400.000, según un informe de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).
Comentarios
tracking