Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Vacunación en Benidorm

Vacunación en BenidormAFP

Salud

Auge de la sanidad privada: España, récord de pólizas pese al asedio de Podemos

La pandemia y el 'tapón' de la sanidad pública explican el aumento de contrataciones de estos seguros

Más de 11 millones de personas en España pagan una asistencia privada. Este dato es el máximo que ha registrado nuestro país en los últimos años. La pandemia mundial del coronavirus y el tapón que, en parte, ha sufrido el sistema de sanidad público explican este auge.
Entre los meses de enero y junio de 2021, se ha incrementado el número de pólizas en más de 400.000, según un informe de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).
Se da la circunstancia de que estos datos se conocen justo cuando más han arreciado las críticas de Unidas Podemos a la sanidad privada, lo que provocó tensiones en el seno del Gobierno de coalición. El partido morado rechaza el proyecto de ley de la ministra Carolina Darias, porque su deseo es que el Ejecutivo desprivatice totalmente la Sanidad.

El auge de la sanidad privada

La delicada situación de la sanidad pública, un problema estructural que se arrastra desde hace tiempo y que la pandemia del coronavirus ha empujado al borde del colapso, ha hecho que muchos españoles contraten seguros privados.
El aumento de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, para la consulta con los especialistas, o simplemente, para tener una cita con el médico de cabecera del centro de salud o ambulatorio, ha llevado a muchos ciudadanos a buscar una alternativa más rápida.
Si bien el número de personas que apostaban por la sanidad privada venía incrementándose año tras año de una manera progresiva, la crisis provocada por el covid-19 ha metido un acelerón a esta tendencia.
Además, la publicación de los datos de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) para las listas quirúrgicas como las consultas externas, aparecidos en junio de 2021, provocará que el aumento siga creciendo el segundo semestre del año. Para operarse, ha aumentado en seis días el tiempo de media de demora si lo comparamos con junio de 2019, antes de la pandemia.
Sindicatos y asociaciones en defensa de la sanidad pública urgen a las instituciones a hacer todo lo posible para adelgazar esas cifras. El porcentaje de quienes esperan para operarse más de seis meses sube 3,1 puntos.

En el punto de mira de Podemos

El proyecto de ley de gestión de la sanidad del PSOE abrió un cisma con su socio en la coalición. Unidas Podemos criticó que el texto no elimine las colaboraciones público-privadas, a pesar de que el Ejecutivo ha remarcado que se priorizará el modelo público de gestión directa.
Una postura que provocó la rápida respuesta de la Alianza de la Sanidad Privada Española. La ASPE tachó de «nuevo ataque ideológico» la posición de Unidas Podemos «frente a la eficacia demostrada del modelo colaborativo en materia de salud».

Es otro intento de enfrentar a la sanidad pública y privadaCarlos Rus, presidente de ASPE

Carlos Rus, presidente de ASPE, aseguró que se trataba «de un nuevo intento de enfrentar a la sanidad pública y a la privada sin otra motivación que la ideología». 
Esta asociación asegura que, según los datos del propio Ministerio de Sanidad, solo el 11,2 % del gasto sanitario público se destina a la partida presupuestaria de conciertos, lo que posteriormente permite reducir listas de espera en hospitalización, diagnóstico por imagen, terapias respiratorias y diálisis.
Comentarios
tracking