Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La reina Isabel II, durante la sesión inaugural del Parlamento galés

La reina Isabel II, durante la sesión inaugural del Parlamento galésGTRES

Sociedad

Isabel II carga contra los líderes mundiales por la falta de acción climática: «Hablan, pero no hacen nada»

Mucho ruido y pocas nueces. Esa parece ser la conclusión que saca la reina de Inglaterra acerca de la falta de acción global para paliar el cambio climático.
En un descuido de lo más inusual, los comentarios de la monarca fueron captados durante una visita a Cardiff con motivo de la inauguración del Parlamento galés. En cierto momento, mientras charlaba con su nuera Camila, duquesa de Cornualles, y la presidenta del Parlamento, Elin Jones, Isabel II aseguró: «He escuchado de todo sobre la COP, pero todavía no sé quién vendrá», y se lamentó de que «es irritante» cuando «hablan, pero no lo hacen», en referencia a las promesas y compromisos de los líderes mundiales sobre el medio ambiente que en numerosas ocasiones no cumplen.
La COP26, conferencia climática de Naciones Unidas que tendrá lugar en Glasgow (Escocia) a finales de mes, no cuenta todavía con una lista definitiva de asistentes, dado que varios jefes de Estado o Gobierno, como el presidente chino Xi Jinping, no han anunciado por ahora si acudirán o no.
Ante los comentarios de la Reina, una figura que debe cuidarse al máximo de expresar opiniones públicas y mantener siempre la neutralidad, el secretario de Transporte Grant Shapps señaló que los comentarios de la monarca no deberían haber trascendido porque formaban parte de una conversación privada. «Los comentarios hechos en privado deben permanecer privados, pero todos compartimos el deseo de ver avances y sabemos que habrá cientos de líderes que vendrán a Glasgow para la COP», dijo en declaraciones a Sky News.
Tanto su hijo y heredero, el príncipe Carlos, como su nieto, el príncipe Guillermo, son habituales defensores de la causa medioambiental. El episodio más reciente se produjo el domingo, cuando este último criticó el turismo espacial y sostuvo que las mentes más brillantes del mundo deberían centrarse en arreglar la Tierra.

Temas

Comentarios
tracking