Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Viales de una vacuna contra la COVID-19 en un laboratorio

Viales de una vacuna contra la COVID-19 en un laboratorioGTRES

COVID-19

Cuatro candidatas y un destino: así va la carrera española por la vacuna

Una patente de Hipra y tres del CSIC compiten por convertirse en la primera con sello nacional en salir al mercado

Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Cuatro nombres forman ya parte de la historia como los principales antídotos contra una pandemia de coronavirus que ha transformado el mundo y con los que se ha conseguido frenar su brutal impacto.
Tres de ellas de fabricación estadounidense y otra británica, las vacunas de estas empresas fueron las primeras en recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento para su comercialización, por lo que la urgencia por poner fin a la crisis dio lugar a que toda la población continental que ya ha sido inmunizada haya recibido los pinchazos de estas patentes.
¿Y en nuestro país? Aunque con menor celeridad, son varias las farmacéuticas que han puesto en marcha sus propios proyectos de vacuna desde el estallido de la pandemia. La farmacéutica Hipra y varios equipos del CSIC tratan de abrirse camino y lograr la aprobación de sus compuestos a la mayor prontitud, si bien se enfrentarán a la falta de voluntarios aún sin inmunizar. Así va la carrera española por la vacuna.

Hipra

Se trata de la vacuna más avanzada hasta ahora y la única que ha entrado en fase de ensayos clínicos. La candidata de la farmacéutica barcelonesa recibió el visto bueno para ello el pasado 27 de agosto y podría ser comercializada, en palabras de la ministra de Ciencia, Diana Morant, «a comienzos de 2022, si todo va bien».
La propuesta de Hipra consiste en una vacuna de proteína recombinante que se conserva a una temperatura de entre 2 y 8 Cº. Por el momento, los voluntarios que la han probado (personas de entre 18 y 39 años) «tienen ya la primera dosis y los resultados y efectos registrados están dentro de lo esperado», según apuntó la ministra. La vacuna se encuentra ahora mismo en la primera parte de la fase clínica. Tras ello, el radio de pruebas se ampliará a grupos de más edad y residentes fuera de España.

MVA-CoV-S (CSIC)

El compuesto de la investigación que lideran Mariano Esteban y Juan García Arriaza es el más adelantado de los que impulsa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras obtener una eficacia del 100 % en ratones, ambos solicitaron a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la autorización para el inicio de ensayos clínicos, algo que, sin embargo, la Agencia no terminó de ver del todo claro. Su continuidad, por tanto, no es todavía segura.

Vacuna de Luis Enjuanes (CSIC)

Otra de las investigaciones del CSIC es la que encabeza el virólogo Luis Enjuanes, cuyo equipo apuesta por una vacuna intranasal de una sola dosis «lista para hacer frente a cualquier variante del virus». Enjuanes, quien aseguró en una entrevista que la inmunización de las mucosas es más potente que la intramuscular, confía en que la vacuna, que se encuentra aún en ensayos preclínicos, vea la luz a finales de 2022.
La vacuna será, además, esterilizante, lo que le añade un importante plus de interés, promisión y esperanza.

Vacuna de Vicente Larraga (CSIC)

El tercer y último proyecto de vacuna del CSIC es el que desarrolla el equipo del investigador Vicente Larraga, cuyas pruebas han concluido con una protección del 100 % en ratones y cuenta con dos ventajas de peso: que puede mantenerse a temperatura ambiente y que está hecha con ADN sintético, un método altamente eficaz para hacer frente a las nuevas variantes del virus.
Comentarios
tracking