Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Persona con esclerosis múltiple

Cada vez más adultos jóvenes padecen esclerosisGTRES

Salud

Un estudio detecta una infección común que podría provocar esclerosis múltiple

El estudio lo realizó el epidemiólogo británico Scott Montgomery junto a un grupo de médicos internacionales

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades de las cuales aún no se conoce su origen. Fue en 1868 cuando se diagnosticó el primer caso y desde entonces, a pesar de estudios y pruebas no hay indicios claros. Se produce por el daño a la vaina mielina, que es una cobertura para que las neuronas no sufran. Cuando se dañan estas vainas, el impulso nervioso se reduce o detiene, por lo que puede causar discapacidad a lo largo del tiempo.
La esclerosos múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.
Varios científicos han avanzado en el estudio de esta enfermedad. Se trata de Scott Montgomery, un epidemiólogo británico y otros médicos internacionales que se encargaron de analizar la relación que tienen las infecciones de los jóvenes antes de cumplir 20 años con la esclerosos múltiple.
El estudio se realizó en Suecia. En el el cual se observó a 2,5 millones de personas nacidas entre el 1970 y el 1994. De ellas, aproximadamente a 4.000 personas se les diagnosticó esclerosos múltiple más tarde de cumplir 20 años. En ese grupo de personas un 19 % había padecido mononucleosis en los primeros años de vista hasta los 10, y el 14 % entre los 11 y 19 años.

Resultados del estudio

Gracias a la muestra de participantes se observó que la infección es un desencadenante posible de esclerosis múltiple. Por ello, las personas que padecen mononucleosis de pequeños o adolescentes tienen más riesgo de padecer la enfermedad degenerativa aunque se va desarrollando poco a poco.
El desarrollo es mucho más lento. Gran parte de los pacientes que poseen esta enfermedad tuvieron el diagnóstico más tarde de los 30 años. Esto es así porque el daño en el cerebro que se desarrolla es paulatino.
La mononucleosis en la adolescencia puede generar esclerosis múltiple ya que afecta al cerebro y lo daña. Esto influye directamente en las células de los nervios y produce que el sistema inmune ataque a una parte de los nervios protegidos por la mielina.
Comentarios
tracking